Lo más visto

Ministra de Educación considera “sin sentido” señalamientos sobre conflicto legal por uso de datos en prueba Avanzo

70 mil estudiantes se someterán a partir del martes 1 de diciembre a la prueba Avanzo, que reemplazará desde este 2020 a la PAES.

Enlace copiado
Ministra de Educación considera “sin sentido” señalamientos sobre conflicto legal por uso de datos en prueba Avanzo

Ministra de Educación considera “sin sentido” señalamientos sobre conflicto legal por uso de datos en prueba Avanzo

Enlace copiado

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, se refirió la mañana de este lunes 30 de noviembre a los detalles de la aplicación de la prueba Avanzo para estudiantes que están por graduarse del bachillerato, y la cual se aplicará desde mañana, 1 de diciembre.

Particularmente, la ministra habló sobre los señalamientos hechos por expertos sobre un dilema legal en el nuevo mecanismo virtual de evaluación por la utilización y protección de los datos de los estudiantes.

Esa información es responsabilidad del Ministerio de Educación, dijo la ministra, institución que históricamente ha recibido y manejado los datos confidenciales de los estudiantes y sus familias, desde el momento mismo en que son matriculados en el sistema educativo, dijo.

“El problema no es que la información exista; el problema es que alguien haga un uso inadecuado de esa información e irrespete y viole lo que dice la LEPINA (Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia), relacionado con el derecho a la identidad y la protección de la identidad de los niños y los adolescentes”, argumentó durante una entrevista televisiva. 

Aseguró que, después de años de manejar información privada de los estudiantes, no será ahora que el ministerio vendrá a hacer mal uso de la información. “No tiene mucho sentido ese cuestionamiento”, valoró.

Especialistas han señalado que ni el Ministerio ni la Secretaría de Innovación han proporcionado la totalidad de la información sobre el funcionamiento de la prueba, que se aplicará este año por vez primera. Tampoco han profundizado sobre cómo serán manejados los datos requeridos y no han aclarado si obtuvieron la autorización de los padres de familia para tener acceso a los mismos. Aseguran que la información biométrica que manejan las instituciones incluye incluso características físicas de una persona.

La aplicación de la prueba Avanzo tuvo que ser suspendida en dos ocasiones debido a la emergencia nacional por las tormentas Eta e Iota. Será este martes 1 de diciembre que más de 70,000 estudiantes de bachillerato se sometan a la misma.

Una prueba de transición que comprenderá cuatro módulos

Hananía indicó que incluso antes de la pandemia el ministerio se había planteado la necesidad de transformar la prueba PAES, por considerar que había dejado de tener utilidad y sentido. “Eran décadas de los mismos resultados sin un impacto en el sistema educativo. Se había desvirtuado ya la prueba; se había convertido en algo mecánico y un efecto casi punitivo sobre los estudiantes”, explicó. 

Para 2020, Avanzo será una prueba de transición, que permita pasar de la PAES a una prueba diferente, pero teniendo en cuenta la situación particular del 2020, dijo.

La misma estará compuesta de cuatro módulos: el primero será sobre las habilidades cognitivas de los alumnos: qué tanto han aprendido sobre las diferentes asignaturas;
el segundo será sobre las habilidades actitudinales relacionadas con esas materias; el tercero, sobre las habilidades actitudinales frente a la pandemia (se espera que este módulo no se repita en años venideros); y el cuarto estará destinado a evaluar la orientación vocacional de los alumnos.

 

Tags:

  • Avanzo
  • Prueba Avanzo
  • Bachilleres
  • Estudiantes de bachillerato
  • MINED
  • Carla Hananía

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines