Lo más visto

Ministra de Salud: "Tenemos crisis de médicos especialistas"

La mayoría termina de formarse y se va al sector privado o al Seguro Social por mejores remuneraciones. De las 1,000 plazas ofertadas en agosto, el 30% siguen disponibles.

Enlace copiado
Beneficio.  A partir de 2020, todo estudiante de Medicina en año social y en su etapa de residentes, como parte de su  formación como especialistas, recibirán una remuneración siempre y cuando laboren para la red pública del MINSAL, según acuerdo legislativo.

Beneficio. A partir de 2020, todo estudiante de Medicina en año social y en su etapa de residentes, como parte de su formación como especialistas, recibirán una remuneración siempre y cuando laboren para la red pública del MINSAL, según acuerdo legislativo.

Enlace copiado

De las 1,000 plazas de servicios profesionales que el Gobierno lanzó a concurso público en agosto pasado, para trabajar en hospitales, 300 siguen vacantes porque escasean los médicos especialistas dispuestos a trabajar para el Ministerio de Salud (MISNAL) , anotó ayer la titular del ramo, Ana Orellana Bendek.

"Tenemos crisis de especialistas en el país", advirtió la funcionaria durante la entrevista televisiva matutina Frente a Frente.

Aunque esperan poder tener contratadas estas plazas dentro de las próximas semanas, no es el único problema que han tenido a causa de este inconveniente: otra situación con la que ejemplificó la problemática fue el traslado del centro oftalmológico que funcionaba en San Vicente hacia el Hospital Nacional Zacamil, en Mejicanos, San Salvador.

El centro oftalmológico tenía problemas de inventario, los insumos médicos no solo no estaban inventariados, sino que muchos inclusive estaban hasta vencidos, pero el mayor problema es que hacían falta oftalmólogos.

"Necesitábamos oftalmólogos en la zona paracentral. Nos sorprende, pero no pudimos encontrar a un oftalmólogo que quisiera trabajar con nosotros en San Vicente", manifestó la ministra.

Recién asumidas las riendas del MINSAL, en junio anterior, uno de los temas que llamó la atención de las nuevas autoridades fue la fuga de especialistas.

"Cuando vimos que se nos estaban yendo los especialistas, después de tres años educándolos, porque convertirlos en especialistas tiene un costo, empezamos a estudiar por qué y al indagar nos dimos cuenta que la remuneración era excesivamente baja comparada con la del Seguro Social (ISSS)", detalló.

En segundo lugar, se dieron cuenta del miedo que tenían los médicos de caer en la tan criticada dinámica de tener plazas por servicios profesionales, pero trabajando como si estuvieran contratados con los beneficios de la ley de salarios.

"Entonces, sentían como que no tenían opción", expresó la ministra.

En ese sentido, parte de la estrategia que está estudiando el MINSAL es ver de qué manera aumenta la cantidad de especialistas que está formando y que se quede sirviendo a la red pública, pero ofreciéndoles horarios flexibles, porque a muchos les interesa tener sus propias clínicas.

Orellana Bendek, por otra parte, señaló que hay países vecinos, como Nicaragua, que tienen más de 40 especialidades mientras que en la red pública de salud se ofrecen solo 13.

Para solventar esta situación, la titular de Salud afirmó que ya sostuvo las primeras pláticas con el Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES) para discutir planes estratégicos de colaboración entre el gremio privado y el sector público.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines