Lo más visto

Más de El Salvador

Ministra de Salud continuará dando explicaciones el lunes sobre agua contaminada en San Salvador: diputados suspendieron plenaria este sábado

La ministra asistió este sábado por la mañana a la Asamblea Legislativa para ser interpelada por los diputados tras la crisis sanitaria generada por el agua contaminada que ANDA distribuyó en varios municipios del Gran San Salvador, hace algunas semanas. Por la tarde, el presidente de ANDA, Fréderick Benítez, llegará para hablar del tema. 

Enlace copiado
Enlace copiado

La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, continuará dando explicaciones el próximo lunes en la Asamblea Legislativa sobre la crisis sanitaria generada por el agua contaminada que ANDA distribuyó en varios municipios del Gran San Salvador, hace algunas semanas.

Luego de casi cinco horas de intimación a la funcionaria, el presidente del Congreso, Mario Ponce, decidió suspender la interpelación en contra de la funcionaria y sostuvo que la plenaria se reanudará este lunes, a las 9.00 a.m.

La reanudación implica que el lunes, al terminar con la ronda de repreguntas con la ministra, se presentará luego el presidente de ANDA, Fréderick Benítez, para contestar un cuestionario de 14 interrogantes referentes a este tema. Benítez estaba citado para 2:00 p.m. de este sábado, pero ya no será así. 

La interpelación fue suspendida cuando Bendek cuando contestaba las repreguntas relacionadas con la segunda interrogante del cuestionario que respondió al iniciar la plenaria. La Asamblea estableció que cada fracción tiene derecho a realizar tres preguntas para cada interrogante que haya respondido la ministra. 

De acuerdo con la Asamblea en un comunicado, ambos funcionarios deben compadecer obligatoriamente ante los diputados para dar explicaciones por el tema que han sido citados, ya que, de no hacerlo, quedarán depuestos automáticamente de sus cargos, tal como lo establece la Constitución de la República. 

Por la reciente crisis sanitaria a causa del agua contaminada que ANDA sirvió a varios hogares de San Salvador, el Gobierno activó durante algunos días un plan de emergencia que consistió en distribuir agua envasada, llevar pipas de agua a comunidades afectadas y limpiar la red de tanques y tuberías de la autónoma. 

Las autoridades atribuyeron esta situación "atípica" a una proliferación de algas en el río Lempa, principal afluente que sirve para abastecer de agua potable a cientos de familias en San Salvador. 

A interpelación presidente de ANDA y ministra de salud
En su intervención inicial, Bendek respondió un cuestionario de 10 preguntas, formulado para esta plenaria, que arrancó con la presencia de 58 diputados, pasadas las 9:00 a. m. en el Salón Azul de la Asamblea. 

Entre sus respuestas, la funcionaria aseguró que en determinado momento recomendó tomar el agua que ANDA estaba distribuyendo con mal sabor y coloración café, basándose en los estándares tradicionales e históricos, contenidos en el Reglamento Técnico Salvadoreño (RTS), que se han usado también en administraciones anteriores. 

"No obstante, con las directrices indicadas por el presidente Nayib Bukele, dichos estándares tienen que elevarse. Por tanto, en ese nuevo contexto establecido, yo ratifico mi compromiso por elevar los estándares de vigilancia de calidad del agua para consumo humano, que es la competencia atribuida por ley al MINSAL", apuntó Bendek. 

“Lo que quieren hacer es circo”: Bukele sobre interpelación que diputados harán a ministra de salud y presidente de ANDA
La funcionaria expuso que el Ministerio de Salud (MINSAL) mantuvo un control constante de la calidad del agua de este periodo, por lo que también negó que haya generado una crisis de salud pública. 

"La crisis de salud, generalmente, tienen impactos significativos en la salud de la comunidad, la pérdida de vidas y la economía. Puede ser resultado de enfermedades, procesos industriales y eventos naturales, por lo tanto debe descartarse rotundamente la existencia de una crisis de salud pública durante ese evento", argumentó la funcionaria. 

La ministra de Salud manifestó que instituciones como el MINSAL y ANDA se enteraron de que el agua potable estaba llegando con mal olor y sabor a decenas de hogares del Gran San Salvador, después de conocer que varios usuarios se quejaron de esta situación en las redes sociales. 

"A partir de comunicación con el despacho de la presidencia de ANDA y luego por el creciente aumento de las denuncias en las redes sociales del país, el Ministerio de Salud se da por enterado de esta situación", dijo la funcionaria. 

"Posterior para comenzar la identificación a la que hace alusión la pregunta, se toman ciertas directrices y órdenes. La primera: al momento teníamos análisis preliminares, los que nos mandata el RTS hacer y contábamos hacia ese momento. Y es en ese momento, en un segundo instante que comenzamos a hacer análisis del evento y ordenamos a la comisión, una comisión de técnicos, tanto de ANDA, del MARN, como de MINSAL para la recolección y traslados de muestra de aguas en la bocatoma de la planta potabilizadora Las Pavas, las cuales fueron procesadas por el laboratorio de ANDA para determinar con certeza la causa del evento", expuso. 

Poco después de responder el cuestionario, la funcionaria respondió algunas contrapreguntas surgidas luego de las respuestas que diera en el cuestionario. Diputados como Donato Vaqueranos y Ernesto Vargas, ambos de ARENA; Rodolfo Parker y Jorge Mazariego, ambos del PDC y Rina Araujo, del FMLN, cuestionaron a la funcionaria sobre algunas dudas que tenían referente al tema. 

Durante la interpelación, Bendek estuvo acompañada por diversos ministros del Gabinete de Gobierno. Entre ellos figuraron el ministro de Gobernación, Mario Durán; el ministro de Trabajo, Rolando Castro, y el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes. Poco antes de las 3:00 p.m. la sesión plenaria fue suspendida bajo el anuncio de que se reanudará hasta el lunes por la mañana.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines