Lo más visto

Ministra de Salud dice que hubo una reclasificación y no nuevos contratos

FMLN asegura que información es inventada a pesar de haber sido proporcionada por OIR.
Enlace copiado
Ministra de Salud dice que hubo una reclasificación y no nuevos contratos

Ministra de Salud dice que hubo una reclasificación y no nuevos contratos

Ministra de Salud dice que hubo una reclasificación y no nuevos contratos

Ministra de Salud dice que hubo una reclasificación y no nuevos contratos

Enlace copiado
La ministra de Salud, Violeta Menjívar, aseguró desconocer si en el organismo que ella dirige se han creado 1,330 nuevas plazas que han representado una erogación de $8,346,279.84 entre 2014 y 2016.

En la publicación hecha el domingo anterior por LA PRENSA GRÁFICA, se puede constatar que en esa cartera de Estado, a pesar del crítico momento en el que se encuentran las finanzas del país, se han realizado las nuevas contrataciones y que incluso al costo generado le hace falta agregar el pago del escalafón y de aguinaldos que todos los empleados de salud reciben cada año.

Menjívar dijo que desde hace un par de años están retomando “un par de plazas de una categoría laboral que afecta a los trabajadores y estamos convirtiéndolos en una categoría formal, o sea que en el ministerio se ha hecho una reclasificación de plazas pero no una creación de nuevas”.

Al respecto, el diputado del FMLN y miembro de la comisión de salud del parlamento Guillermo Mata dudó sobre la veracidad de la información publicada. “Ya sé que se lo inventan todo”, dijo a pesar de que la información se obtuvo a través de la Oficina de Información y Respuesta (OIR) del ministerio.

Había pasado medio año desde que la nueva gestión presidencial llegó y la creación de plazas aumentó considerablemente en la región metropolitana, creándose un total de 237 nuevos puestos que significaron un gasto mensual de más de $104,000.

Luego, en 2015 fue en la Secretaría de Estado donde se crearon 166 plazas para que desempeñaran los cargos de técnicos informáticos (17 plazas con un sueldo de $493.17 y 10 con $667.43), analistas programadores (14 recibiendo cada mes $667.43), telefonistas del Sistema de Emergencias Médicas ($417.13), profesionales químicos y farmacéuticos (12 con salario de $630), médicos coordinadores (10 con salarios de $696.15), jefes de unidades (tres con salarios de $1,371.43), entre otras contrataciones.

El coordinador adjunto del grupo parlamentario GANA, Juan Carlos Mendoza, cuestionó la necesidad que tiene el MINSAL de contratar a tantos profesionales. “No podría estar en contra de que haya nuevas oportunidades de trabajo; sin embargo, la administración del Ministerio de Salud debe ser consciente y analizar cada vez que va a haber una plaza si es necesario que exista”, dijo.

El parlamentario destacó que el ministerio tiene que recibir fondos suficientes ya que son diversas las obligaciones que tiene que cumplir, entre ellas el pago del escalafón, que por ley tiene que hacerlo. Este año las autoridades del ministerio llegaron a un punto crítico, ya que los fondos que tienen son insuficientes para cancelarlo, esto ha generado descontento en el gremio. Del total de trabajadores del MINSAL, el 85.2 %, que gana menos de $1,500, recibirá la compensación en 2017.

El pago de ese incentivo fue aprobado en 1994 para que sirviera para compensar la labor que todos los que trabajan en el MINSAL hacen, y representa un aumento del 8 % (5 % por evaluación y 3 % por antigüedad).

Lee también

Comentarios