Lo más visto

Ministra de Salud le resta importancia a sentencia de sala

Aseguró que el ministerio que preside no efectúa gastos superfluos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Cuestionada sobre la reciente sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que congeló los gastos excesivos y nuevas plazas en el Gobierno, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, aseguró que en la cartera de Estado que preside no se sienten afectados, porque ya han venido aplicando recomendaciones de austeridad.

“Esas recomendaciones de austeridad no nos provocan nada nuevo, porque el programa de austeridad del Ministerio de Hacienda es mucho más amplio que el que ha mandado la sala y nosotros hace ratos que no gastamos en cosas... bueno, desde que estamos en el Gobierno, no tenemos gastos superfluos (...) Afortunadamente, seguimos ejecutando el presupuesto 2017. Obras como esta (el Centro Nacional de Radioterapia) no se van a parar, porque las inversiones no se ven afectadas con esta sentencia”, declaró.

Por otra parte, la titular de Salud sí criticó la sentencia que prohibió al Gobierno tomar prestado hasta un 50 % del fondo de las pensiones. Menjívar calificó como “nefasta” la sentencia. La ministra también afirmó que era “muy negativo” que la sala estuviera constantemente declarando inconstitucionales los intentos del Gobierno por establecer mecanismos de pago.

“Esto es negativo para las finanzas. Si no se define esa reforma de pensiones, si no se deroga esa actual ley nefasta de privatización de las pensiones, entonces va a haber un desangramiento de las finanzas públicas”, declaró.

La sentencia de la Sala de lo Constitucional frenó las reformas a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), que le permitían al Gobierno echar mano de $500 millones de los ahorros de los pensionados.

La ley establece que las AFP pueden comprar Certificados de Inversión Previsional (CIP) al Gobierno con un techo máximo del 45 %, mientras que las reformas elevaban ese porcentaje al 50 %.

Lee también

Comentarios