Ministra de Salud se niega a hablar sobre enfermos de hemofilia

Sin profundizar mucho dijo que al final los niños con hemofilia del Hospital Bloom van a salir bien.
Enlace copiado
Plazo.  El Ministerio de Salud tiene hasta este viernes para responderle a la Sala de lo Constitucional de la CSJ respecto a la situación de las personas con hemofilia.

Plazo. El Ministerio de Salud tiene hasta este viernes para responderle a la Sala de lo Constitucional de la CSJ respecto a la situación de las personas con hemofilia.

Ministra de Salud se niega a hablar sobre enfermos de hemofilia

Ministra de Salud se niega a hablar sobre enfermos de hemofilia

Enlace copiado
La ministra de Salud, Violeta Menjívar, volvió a decir que por el momento no quiere hablar de la situación que atraviesan las personas con hemofilia de El Salvador, mucho más tras el ordenamiento que le hiciera el viernes pasado la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que se resumía en dar cumplimiento a la medida cautelar brindándole a los pacientes con hemofilia tratamiento preventivo, curativo y restaurativo.

La respuesta de la sala, el viernes pasado, surgió luego de que la ministra de Salud y los directores del Hospital Nacional Rosales y el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, autoridades demandadas en el proceso de amparo 938-2014, solicitaron aclaración respecto a los alcances y efectos de la medida cautelar que fue decretada el 12 de diciembre 2014.

“Yo no quiero hablar de las medidas de la Sala (de lo Constitucional) porque estamos bien. Yo estoy agradada porque estamos en comunicación con la Sala de lo Constitucional, ya leímos la notificación que nos ha mandado y yo les aseguro que al final de todo esto, los niños con hemofilia del Hospital Bloom van a salir bien”, dijo la Ministra de Salud.

Al cuestionársele a Menjívar que si le responderían a la sala, respondió: “No les voy a decir más porque estamos conversando la respuesta con la Sala de lo Constitucional. Las sentencias de la sala se cumplen”.

Cabe detallar que tras la notificación, tanto el Ministerio de Salud así como los hospitales Rosales y el Bloom, tienen cinco días hábiles (es decir, hasta este viernes) para rendir un informe a la Sala de lo Constitucional sobre el cumplimiento de la medida cautelar decretada en este proceso.

La Sala de lo Constitucional agregó que “en caso de incumplimiento de la medida cautelar o la negativa de informar dentro del plazo indicado, tal comportamiento omisivo podría ser constitutivo de un hecho delictivo”.

Lo mismo

Sobre el caso del niño que tenía hemofilia y que falleció la semana pasada, la ministra explicó que “ya el Hospital Bloom dio el primer boletín y es coincidente con lo que dijo: que está la sospecha de que el niño tenía malformación arteriovenosa, pero que solo pudo comprobarse por una autopsia que no se pudo hacer”.

Menjívar aclaró que hay medicamentos para las personas con hemofilia y que vienen más en los procesos de compra.

“Dentro de unas semanas entra la otra parte... Estamos comprando; pero es muy difícil la sostenibilidad de las enfermedades que tanto el cáncer como hemofilia y VIH son enfermedades que en los términos técnicos se les llaman catastróficas, porque no solo impactan biológicamente a las personas y a la sociedad; si no que también los gastos son inmensamente altos y nuestro país no tiene muchos recursos”, subrayó la funcionaria.

En la exposición de los esfuerzos que están haciendo como MINSAL por las personas con hemofilia, Menjívar destacó que están comprando medicamento antihemofílico Factor VIII: hoy, dijo, es cuatro veces más de lo que se hacía antes.

“Nosotros les hemos dicho a ustedes: hace cinco años se compraban 1,900 frascos de Factor VIII y hoy se están comprando más de 8,000”, detalló la máxima autoridad de salud.

Tags:

  • hemofilia
  • csj
  • minsal
  • demanda

Lee también

Comentarios

Newsletter