Lo más visto

Más de El Salvador

Ministra presenta aviso a FGR por supuesta corrupción en Educación

La ministra de Educación dijo tienen pruebas de corrupción en 27 programas o proyectos ejecutados durante la administración anterior.

Enlace copiado

Ministra de Educación pide a FGR investigar 27 casos de corrupción - 00:02:05La Prensa Gráfica

Enlace copiado

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, presentó ayer un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) por 27 supuestas irregularidades, equivalentes a $2 millones, en diferentes programas y proyectos realizados por la administración anterior.

Entre los proyectos que incluyen las supuestas irregularidades está el de paquetes escolares, creado por la administración pasada con el objetivo de beneficiar a pequeños y medianos productores de calzado, uniformes y útiles escolares.

Aviso. Educación presentó 27 supuestas irregularidades cometidas por funcionarios en diferentes proyectos.

"No puedo dar detalles de nombres, de cargos, pero sí decirles cuáles son las grandes áreas: malversación de fondos, aprovechamiento de los cargos, incluyendo títulos falsos", detalló la ministra de Educación minutos antes de presentar el aviso ante la sede fiscal ubicada en Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

Hananía de Varela agregó que las irregularidades encontradas no incluían al exministro ni exviceministro de Educación. Las pruebas, sin embargo, involucran a funcionarios que fueron contratados por la administración anterior de la cartera de Estado y aún están en los cargos.

La ministra de Educación dijo que recolectaron dos cajas de pruebas periciales y testimoniales que prueban las sospechas por corrupción. Las indagaciones fueron realizadas, según Hananía de Varela, en auditorías propias del Ministerio y por "otras instancias de investigación".

"Estamos hablando de presuntos delitos, si yo doy detalles se va a entorpecer la investigación. Suman $2 millones en estos 27 casos", justificó Hananía de Varela, al ser cuestionada sobre qué funcionarios están señalados en los indicios o a qué dependencias pertenecieron.

“Les puedo decir cuáles son las grandes áreas: malversación de fondos, aprovechamiento de los cargos, incluyendo títulos falsos”. 

Carla Hananía, Ministra de Educación

La ministra agregó que la Fiscalía será la encargada de investigar a fondo los indicios presentados, pues ponen en entredicho el trabajo realizado dentro de la institución. Agregó que desde que asumió el cargo, hace cuatro meses, ha aplicado una estrategia de "cero tolerancia" de corrupción.

"Los recursos que disponemos para la educación de nuestros niños son sumamente preciosos y difíciles también de obtener. No tenemos recursos suficientes y vamos a cuidar hasta el último centavo", finalizó Hananía de Varela.

El actual Gobierno, a través de sus dependencias, ha presentado diferentes avisos ante la Fiscalía por supuesta corrupción de la administración anterior. Entre los casos que han sumado a las investigaciones de la Fiscalía están: el Ministerio de Obras Públicas (MOP) por el baipás de La Libertad, Centros Penales por la Asociación Yo Cambio (ASOCAMBIO), el Ministerio de Salud por la red acusada de robar medicamentos; el Ministerio de Seguridad por financiamiento del FMLN a pandillas; entre otros.


$2 Millones

suman las 27 irregularidades encontradas por el Ministerio de Educación, según la ministra. 

Tags:

  • FGR
  • aviso
  • pruebas
  • corrupción
  • educación
  • Hananía de Varela
  • ministra de educación
  • indicios

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines