El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, no llegó ayer a comparecer ante los diputados de la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa, que lo habían llamado para que les explicara el pago de las pensiones a los militares cotizantes del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), y la ejecución de $152 millones en títulos valores que se aprobaron en 2016, de los cuales $37 millones se usarían para pagar pensiones del IPSFA.
El titular de Hacienda mandó una carta en la que se disculpó y explicó que de los $37 millones ha usado $32,064,216.00, y les queda pendiente $5,235,784.00.
“Con lo que nos está hablando que solo hay cinco millones 260 y pico mil dólares, estamos hablando que hasta el mes de abril está, y después qué va a pasar con estas personas”, comentó el diputado de ARENA Mauricio Vargas.
Vargas también criticó a Cáceres por decir que el Gobierno “está dispuesto moralmente a apoyar”, cuando el Estado tomó el dinero “para pagar las condiciones del conflicto”. “Lo que vino el ministro a explicar a la comisión de hacienda todavía es un poquito más preocupante, dice: ‘El Estado no tiene la obligación con los pensionados del IPSFA’, y dice irónicamente: ‘Ellos son dueños de su vida como de su muerte’”, dijo.
En tanto, el presidente de la comisión de seguridad y diputado del PCN, Antonio Almendáriz, consideró que por eso existe desmotivación de los soldados.
Comentarios