Lo más visto

Ministro Payés dice que FGR busca criteriar a imputados para que lo acusen

El funcionario expresó que el fiscal general fue irrespetuoso con la tregua de pandillas.
Enlace copiado
Alianza.  Fundación Calleja, Microsoft, USAID y otros sectores se unieron para poner a la mano de los jóvenes herramientas tecnológicas.

Alianza. Fundación Calleja, Microsoft, USAID y otros sectores se unieron para poner a la mano de los jóvenes herramientas tecnológicas.

Ministro Payés dice que FGR busca criteriar a imputados para que lo acusen

Ministro Payés dice que FGR busca criteriar a imputados para que lo acusen

Enlace copiado
El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, quien fue ministro de Seguridad durante la tregua de pandillas iniciada en 2012, dijo ayer que la Fiscalía General de la República (FGR) busca criteriar (dar beneficios judiciales a cambio de su confesión) a imputados para que lo acusen.

“El fiscal ha ofrecido rebajar penas a los testigos y ellos no aceptan el trato. Yo no sé por qué el fiscal actúa de esa manera. Parece que hubiera un ataque político contra la tregua y me parece que la justicia está operando con juicios mediáticos y no con veracidad en los casos”, declaró en una entrevista en Canal 21.

El pandillero Carlos Eduardo Burgos Nuila, alias “Nalo de las Palmas”, es uno de los testigos criteriados de la FGR, que relató delitos cometidos durante la tregua y cuáles funcionarios participaron. El plan del gobierno de Mauricio Funes fue negociar con los pandilleros para reducir los homicidios, según las confesiones de los involucrados. El trato, según la investigación fiscal, incluyó una orden en Centros Penales para que permitiera el ingreso de aparatos electrónicos a las cárceles.

“Durante ese tiempo, que la gente la llamó tregua, nosotros como gobierno le llamamos proceso de pacificación, obviamente se cometieron delitos, pero igual se han cometido en todas las administraciones”, justificó el ministro de la Defensa.

Por otra parte, Munguía Payés señaló que el fiscal general, Douglas Meléndez, se burló del proceso al calificarlo como una “cochinada institucional”. Para el funcionario del actual gobierno, “el fiscal fue muy irrespetuoso al tildar este proceso respaldado por una serie de instituciones, incluso el Vaticano, como una cochinada”. “Con ese calificativo tildó a todas las personas que de buena fe estuvieron trabajando en ese proceso”, opinó el ministro.

Varios de los imputados han señalado que recibieron órdenes directas de Munguía Payés durante la tregua. Él en todo momento respaldó el proceso, según la fiscalía.

“La tregua era una política de Estado, así como también la persecución del delito, las reformas institucionales, la rehabilitación y reinserción. Todo era producto de una política pública que, incluso, fue respaldada por la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes eran ente observador y garante del proceso”, dijo el funcionario.

El Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador decidió enviar a juicio a 18 imputados por ilícitos durante la tregua. El funcionario tendrá que declarar como testigo en la etapa final del proceso judicial. En el juicio, además, se producirá un video en donde Munguía Payés habló sobre el proceso.

Tags:

  • munguia
  • payes
  • tregua
  • pandillas
  • declaracion

Lee también

Comentarios