Ministro Payés dice que incremento de violencia "se veía venir"

El ministro de Defensa asegura que la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) está preparada para posibles ataques de pandillas, y espera que la escalada de violencia “no dure mucho tiempo”.
Enlace copiado
Ministro Payés dice que incremento de violencia

Ministro Payés dice que incremento de violencia "se veía venir"

Ministro Payés dice que incremento de violencia

Ministro Payés dice que incremento de violencia "se veía venir"

Enlace copiado
“Eso (ataques de pandillas contra policías y militares) ya lo veíamos venir, estábamos preparados”, expresó hoy el ministro de Defensa, David Munguía Payés, en relación con los ataques por parte de las pandillas contra militares y otros miembros de instituciones de seguridad.

Sus declaraciones fueron brindadas en el marco de la inauguración del ejercicio militar “Más allá del horizonte 2015”, en un centro escolar de Quezaltepeque, junto a la embajadora de los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte.

Payés aseguró, en cuanto a la misma temática, que han venido tomando medidas preventivas y que se ha conformado una fuerza de acción rápida.

También manifestó que espera que “esta escalada de violencia no dure mucho tiempo", y detalló que han habilitado un call center para que los soldados sean alertados de posibles ataques. Hasta la fecha ya recibieron seis alertas, señaló.

Por otra parte, Payés evadió responder a la pregunta de si él fue uno de los artífices de la tregua entre pandillas, impulsada en 2012.  Únicamente dijo que  “es un fenómeno (la tregua) muy comentado pero no conocido”.

Otras figuras públicas, como el exmediador de la tregua, Raúl Mijango, atribuyen el alza de homicidios a la finalización del acuerdo. Esta mañana, Mijango aseguró que el conflicto ya no engloba solamente a las pandillas, sino también al Estado.

En relación con la creciente ola de ataques en contra de las delegaciones policiales por parte de los delincuentes, y que han llevado a la PNC a cerrar el perímetro de sus instalaciones por las noches, la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) también ha colocado cercos en guarniciones militares para evitar posibles ataques, afirmó el ministro de Defensa.

Además, dijo que se encuentran investigando si las granadas usadas en los ataques contra la PNC salieron de los depósitos de la FAES, y agregó que las granadas que se extraviaron hace un tiempo del Ejército fueron a parar a manos de narcotraficantes mexicanos.

Payés también hizo alusión al tema de la deportación del exministro de Defensa, Carlos Eugenio Vides Casanova, quien volvió ayer al país, y quien es acusado de crímenes cometidos durante la guerra civil de El Salvador.

El funcionario garantizó que entregarán la información respecto al general salvadoreño (si la tienen), si esta es solicitada.

Tags:

  • ministro de defensa
  • munguia payes
  • ataques de pandillas
  • faes

Lee también

Comentarios

Newsletter