Lo más visto

Ministro Payés, sorprendido por emisión de alerta EUA sobre ESA

El Departamento de Estado recomienda a los estadounidenses “siempre que sea posible, que se viaje en “grupos de dos o más personas”, que se evite mostrar joyas, dinero o tarjetas de crédito y que también se evite caminar de noche en la “mayor parte de las áreas” de El Salvador.
Enlace copiado
Ministro Payés, sorprendido por emisión de alerta EUA sobre ESA

Ministro Payés, sorprendido por emisión de alerta EUA sobre ESA

Ministro Payés, sorprendido por emisión de alerta EUA sobre ESA

Ministro Payés, sorprendido por emisión de alerta EUA sobre ESA

Enlace copiado
“La preocupación de Estados Unidos es la sostenibilidad de la tregua entre pandillas con el tiempo”, afirmó hoy el ministro de Seguridad, David Munguía Payés, tras cuestionarlo sobre la emisión de alerta para viajar a El Salvador, que giró ayer el Departamento de Estado de ese país norteamericano a todos sus ciudadanos.

“A mí me sorprende la emisión de esta alerta; lo que me extraña es que en los dos años anteriores, donde teníamos 12 a 14 homicidios diarios, los Estados Unidos no emitieran una alerta”, acotó el ministro durante la entrevista En Línea de LA PRENSA GRÁFICA.

El Gobierno de Estados Unidos emitió ayer una alerta para los estadounidenses que deseen viajar a El Salvador.

En el documento se recomienda a los ciudadanos de esa nación “siempre que sea posible, que se viaje en grupos de dos o más personas, que se evite mostrar joyas, dinero o tarjetas de crédito y que también se eluda caminar de noche en la mayor parte de las áreas” de El Salvador.

Estados Unidos se manifestó preocupado, no solo por el incierto futuro de la tregua, sino porque, pese al descenso de los homicidios, otros delitos no se han frenado en El Salvador. “Una tregua entre las dos principales bandas callejeras en 2012 contribuyó a un declive en la tasa de homicidios.

Pero la sostenibilidad de este declive no está clara y la tregua ha tenido poco impacto en los robos, asaltos y otros crímenes violentos”, justifica su alerta el Departamento de Estado norteamericano. Ante esto, Munguía Payés dijo que concuerda con el país estadounidense, pero que desde el Ejecutivo se seguirá trabajando en las disminuciones de este tipo de delitos, en los próximos meses.

Para el ministro de Seguridad es necesario que la tregua siga impulsándose en el país, no importando qué partido llegue al frente del Gobierno, eso sí, recalcando que “el Ejecutivo no puede hablar directamente con los pandilleros, sino que debe seguir en el rol de mediador”.

Sin embargo, al cuestionarlos sobre el tema, tanto Salvador Sánchez Cerén y Norman Quijano 
Asimismo, dijo que el Gobierno no ha decidido si apoya al 100% la tregua o no, pero eso no significa que evitarán propiciar el escenario de mediación; en este punto, aclaró que cualquier que sea el escenario respecto a la tregua, la Policía Nacional Civil (PNC) no dejará de perseguir el delito.

En el marco de la segunda fase de este proyecto, que en marzo próximo cumple un año, Ilopango y ahora Santa Tecla son los dos primeros municipios que se integran al plan de municipios libre de violencia, en próximos días se les unirán Quezaltepeque y Sonsonate.

Otros países incluidos en el estudio estadounidense son México, Honduras, Colombia, Iraq, Afganistán, Arabia Saudita, Irán, Argelia, Filipinas, Paquistán.

Tags:

  • Tregua pandillas
  • MINSEG
  • Alerta viaje
  • David Munguia Payes

Lee también

Comentarios