Lo más visto

Más de El Salvador

Ministro: Policías de Tepezontes cometieron un “hecho criminal”

El ministro defendió el trabajo de los agentes policiales cuando operan en legítima defensa o bajo órdenes de un oficial superior.
Enlace copiado
Ministro: Policías de Tepezontes cometieron un “hecho criminal”

Ministro: Policías de Tepezontes cometieron un “hecho criminal”

Procesados.  Los tres agentes de San Miguel Tepezontes y los soldados se encuentran detenidos luego de la audiencia inicial, donde la fiscalía los acusó de haber propinado una golpiza a dos jóvenes.

Procesados. Los tres agentes de San Miguel Tepezontes y los soldados se encuentran detenidos luego de la audiencia inicial, donde la fiscalía los acusó de haber propinado una golpiza a dos jóvenes.

Ministro: Policías de Tepezontes cometieron un “hecho criminal”

Ministro: Policías de Tepezontes cometieron un “hecho criminal”

Enlace copiado
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, calificó como “un hecho criminal” la golpiza que presuntamente propinó el jefe de la delegación Policial de San Miguel Tepezontes, La Paz, junto a otros dos militares, un cabo y un agente, a dos jóvenes de la zona.

El pasado 15 de octubre, el Juzgado de Paz de San Francisco Chinameca, La Paz, decretó la detención de las cuatro personas implicadas, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) los acusó de vapulear y abandonar en estado de inconsciencia a Cristian Hernández e Israel Alexánder Pérez, a quienes señalaron de pertenecer a pandillas.

“Aunque cometieron el hecho estando de servicio, en ningún momento es justificable, es un hecho meramente criminal, no es un hecho que esté justificado porque haya sido cometido en cum plimiento de planes de la institución policial; fue una situación en la que se involucraron de forma particular”, afirmó el ministro de Seguridad. Según él, este caso es ejemplo de las situaciones en las que la institución policial debe suspender y no dar apoyo legal a los implicados.

El funcionario manifestó que la Policía Nacional Civil (PNC) ha brindado apoyo a los oficiales involucrados en casos de supuestos abusos de poder, cuando en estos hay evidencia de que el acto se realizó en legítima defensa, ofreciendo un servicio o en cumplimiento de órdenes superiores. “En los procedimientos donde resultan dañados bienes jurídicos de otras personas, la vida o integridad física, hasta ahora hemos tenido una tendencia positiva, en cuanto a que la mayoría de eventos de este tipo; al final el resultado es el sobreseimiento de los agentes que participan”, dijo Ramírez Landaverde.

El ministro expresó, además, que a pesar de que los seis presuntos pandilleros asesinados por parte de cuerpos de seguridad en Olocuilta, La Paz, ayer durante la madrugada, son reconocidos pandilleros que amedrentaban a las comunidades de la zona, la PNC ya separó a los agentes de los grupos especializados para realizar la investigación de rutina.

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, afirmó la semana pasada que el único camino para solventar el problema de inseguridad que vive el país es el uso de la fuerza.

Dura situación

El ministro de Seguridad explicó que desde 2013, cuando las pandillas empezaron a atentar contra los agentes policiales y a amenazarlos de forma pública, la institución ha estado viviendo “una situación muy dura”, que a pesar de las capacitaciones o políticas de protección sigue preocupando a buena parte de los agentes policiales.

“La PNC y sus miembros ya tienen varios años de estar sometidos a esta amenaza. Todos los policías y la institución en su conjunto ha encarado esta situación con mucha responsabilidad, valentía, enfrentando en todo el territorio nacional a las estructuras criminales de forma violenta”, afirmó el funcionario.

Recientemente, LA PRENSA GRÁFICA publicó que algunos oficiales de la PNC están buscando asilo en Norte América para no poner en riesgo sus vidas ni las de sus familias ante las amenazas de las pandillas en las comunidades. En el primer semestre del año renunciaron 110 agentes.

El ministro informó que en lo que va del año se cuentan 32 policías asesinados, lo que significa una posible reducción al cierre de este año respecto al 2015.

Lee también

Comentarios