Lo más visto

Ministro: Reducción de presupuesto educativo es relativa

Un préstamo ya está ejecutado en 60% y al finalizar el año estaría ejecutado en 80 %. Esa sería la reducción más evidente. Aun así, Educación dice que necesitaría $30 millones anuales adicionales al presupuesto que recibe del Gobierno.

Enlace copiado
Ministro: Reducción de presupuesto educativo es relativa

Ministro: Reducción de presupuesto educativo es relativa

Enlace copiado

Un préstamo de $60 millones que el Banco Mundial (BM) le otorgó al Ministerio de Educación (MINED) estaría ejecutado en 80 % para cuando finalice este año. Esa es la razón por la que el presupuesto de la referida cartera de Estado se vería disminuido de $944 millones en 2017 a aproximadamente $930 millones para 2018, declaró el ministro de Educación, Carlos Canjura.

La Ley de Presupuesto del Ministerio de Educación de este año da cuenta de $944 millones: $925 millones provenientes de fondos del Gobierno de El Salvador (GOES) y $19 millones provenientes del BM, pero estos últimos ya no se verán reflejados el próximo año, por lo que el ministro expresó que “la diferencia es relativa”.

“De lo que se trata es de que en el presupuesto 2017 hay un monto que está referido a la ejecución del préstamo del Banco Mundial. Una vez ejecutado el préstamo del Banco Mundial está claro que ese fondo no va a aparecer en el presupuesto. Entonces, resulta que hay un componente de préstamos para este año que para el próximo año ya no va a ser de ese volumen; y eso refleja la rebaja que aparece en el presupuesto de 2018”, explicó el funcionario.

En el transcurso de los últimos cuatro años, el MINED ha venido trabajando con esos $60 millones, de tal forma que para el 31 de agosto pasado ya habían sido ejecutados un poco más de $38 millones, es decir, un equivalente aproximado de 64 %.

Según las estimaciones del equipo financiero de la institución, ese porcentaje habría subido a 80 % para diciembre, y alcanzó una ejecución casi de $48 millones.

Sobre el proyecto

Los fondos del préstamo están siendo utilizados en el proyecto Mejoramiento de la Calidad de la Educación, para el cual el MINED designó una contrapartida de $10.4 millones, que también han venido siendo ejecutados de a poco cada año.

El proyecto cierra en diciembre de 2018, fecha para la cual el MINED tiene pronosticado haber ejecutado el 98.6 % del total de los fondos.

Según detalló el equipo financiero del ministerio, habría cerca de $800,000 que no podrían ser ejecutados con el referido proyecto; sin embargo, están viendo la forma de poder invertirlos en otras áreas en las que escasea el dinero.

“Que quede claro que eso (los $800,000) vamos a hacer todo lo posible para ejecutarlo; (vamos a) ver si nos permiten incorporarlo en otros rubros”, expresó el coordinador ad honórem de la Unidad de Proyectos Estratégicos, Fernando Guerrero, quien también se desempeña como asesor del ministro.

A las palabras de Guerrero se sumaron las de la coordinadora del proyecto, Eunice Alfaro, quien defendió la ejecución de los fondos. “En la lógica de gestión, yo creo que también es importante hablar de la efectividad de la ejecución de la inversión. Algunos dicen: ‘Tanto que se quejan de que no tienen dinero y tienen allí y no lo ejecutan’. Y no es eso. Hay un procedimiento”, manifestó.

El procedimiento al que se refiere lo explicó la coordinadora administrativa financiera del MINED, Lourdes de Castaneda: esos $800,000, según lo mandan los términos del préstamo, deben ser invertidos en jornadas extendidas para alumnos de tercer ciclo y bachillerato exclusivamente, pero al revisar en todas las escuelas, ya no existen más alumnos para poder dar más clases.

“Lo que nos ha informado la unidad técnica es: ‘Ya barrimos con todas las escuelas, poniéndoles tres jornadas semanales a los muchachos de lo que tienen estipulado en su propuesta pedagógica, y aún así, ya no logramos cubrir ese dinero. Entonces, como este dinero es específico y calificado, nosotros no lo podemos controlar, es preferible mejor entregarlo como no ejecutado a mal utilizarlo”, aclaró.

“Lo que pasa es que los procedimientos con el Banco Mundial son bastante difíciles, pero eso no significa que no haremos el esfuerzo, es decir, no es que nosotros no tengamos capacidad de ejecutarlo”, agregó Guerrero.

MINED necesita $30 millones más cada año

De acuerdo con la coordinadora del proyecto, cuando terminen de ser ejecutados los fondos del Banco Mundial, en diciembre de 2018, el MINED asumiría el 100 % de la sostenibilidad en el tiempo de este proyecto. “El MINED ya asumió esto. Se llama sostenibilidad. ¿Ya no está el préstamo? Entonces, todo lo que se pueda hacer se va a hacer con el dinero del GOES, porque el préstamo viene a sumar al presupuesto público, no es que solo con el préstamo se desarrollan las cosas. No. El préstamo suma al dinero público”, enfatizó Alfaro.

Para el director financiero del MINED, Robin Ágreda, no obstante, esa sostenibilidad implica la necesidad de un mayor presupuesto. “Sí, necesitamos compensar ese financiamiento (del préstamo), (necesitamos) que Hacienda nos lo dé. Si Hacienda no nos lo da, pues, entonces, el proyecto siempre sigue, pero más reducido, únicamente con los fondos GOES”, manifestó.

–¿Y de cuánto sería esa compensación que necesitarían solicitar a Hacienda?

–¿Anual? —preguntó Castaneda.

–Por lo menos de $30 millones anuales —respondió Ágreda.

–Para llegar al menos al 5 punto y algo del PIB —agregó Alfaro.

Lee también

Comentarios