Ministro de Agricultura se desliga de pagos cuestionados en CCR

OIR confirma que memorandos fueron la única justificación de pagos para paquetes agrícolas.
Enlace copiado
Ministro de Agricultura se desliga  de pagos  cuestionados en CCR

Ministro de Agricultura se desliga de pagos cuestionados en CCR

Ministro de Agricultura se desliga  de pagos  cuestionados en CCR

Ministro de Agricultura se desliga de pagos cuestionados en CCR

Ministro de Agricultura se desliga  de pagos  cuestionados en CCR

Ministro de Agricultura se desliga de pagos cuestionados en CCR

Enlace copiado
El actual ministro de agricultura, Orestes Ortez, sostiene que no está en la obligación de realizar auditorías a las administraciones pasadas. Tampoco de hacer comentarios sobre pagos que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) hizo, sin pedir facturas, durante la gestión de los dos ministros que le antecedieron. O al menos así respondió ante las preguntas sobre una publicación de LA PRENSA GRÁFICA, en la cual se reveló que esa institución confió en la palabra de su proveedor y en memorandos de entendiemiento para justificar pagos de más de $48.7 millones para la adquisición y distribución de paquetes agrícolas entre 2011 y 2014.

LEA TAMBIÉN: MAG PAGÓ $48.7 MILLONES SIN PEDIR FACTURAS Y CCR ARCHIVÓ EL CASO

“Dentro de mis competencias no está el auditar administraciones pasadas. Yo no puedo calificar si eso (los memorandos de entendimiento) justifican o no los pagos”, se excusó el funcionario.

El ministro agregó que, según su análisis, no tiene sentido el cuestionamiento de los auditores de la Corte de Cuentas de la República (CCR) por el pago sin facturas de los $48.7 millones al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Según el titular del MAG, ese instituto está regulado por un sistema de control internacional.

LEA ADEMÁS: UNA CORTE NEGLIGENTE E INERTE, SEGÚN SOCIEDAD CIVIL

“La Corte de Cuentas no puede auditar organismos internacionales, porque estos tienen sus propios sistemas de control internacional”, dijo Ortez, sin detallar cuáles son esos sistemas.

Una respuesta a una solicitud de información al MAG también confirmó lo que los auditores de la CCR señalaron: el Ministerio de Agricultura realizó convenios con el IICA basados en memorandos de entendimiento que establecían, en su artículo 10, que para la liquidación bastaba con un informe detallado del uso de los $48 millones.

El reglamento de la Ley Orgánica de Administración de Finanzas del Estado, en su artículo 193, establece que toda operación contable, sin excepción, debe contar con documentación de respaldo y no solo con un informe como el establecido en los memorandos de entendimiento entre el MAG y el IICA.

LE PODRÍA INTERESAR: CCR HA GASTADO $9.8 MILLONES EN SEGUROS

Ortez también insistió, mientras evitaba opinar sobre el trabajo de sus antecesores, que la nota periodística fue publicada con “malicia” para desprestigiar al primer magistrado de la Corte de Cuentas, Osmín Cunza, quien fue el responsable de archivar, sin justificación, la auditoría que cuestionaba el pago millonario sin facturas y comprobantes.

Cunza archivó el expediente en febrero del año pasado, cuando era juez de cuentas interino, nueve meses después el partido FMLN lo apoyó para ser elegido como el primer magistrado de la CCR. Su periodo está por terminar, pero se ha postulado una vez más para continuar al frente de la institución.

“Mi valoración es que esto (la investigación periodística) es un falso positivo que se ha hecho de cara a las elecciones de las nuevas autoridades de la Corte de Cuentas”, dijo el ministro.
 

Tags:

  • corrupcion
  • iica
  • ministerio de agricultura corte de cuentas

Lee también

Comentarios

Newsletter