Ministro de Educación recibe 114 mil cartillas para alfabetizar

MINED y LA PRENSA GRÁFICA apuestan por jóvenes para alfabetizar. LPG entregó este año 1,900 libros, coleccionados por los jóvenes del SSE, para apoyar círculos Alfabetización
Enlace copiado
Ministro de Educación  recibe 114 mil cartillas para alfabetizar

Ministro de Educación recibe 114 mil cartillas para alfabetizar

Ministro de Educación  recibe 114 mil cartillas para alfabetizar

Ministro de Educación recibe 114 mil cartillas para alfabetizar

Enlace copiado
Los jóvenes son el punto en común que el Ministerio de Educación y LA PRENSA GRÁFICA han encontrado en la lucha por disminuir los niveles de analfabetismo en el país. Son a ellos a quienes ahora se dirigen los esfuerzos para que se comprometan y solidaricen en el trabajo que se realiza con los círculos de alfabetización. La sinergia que se ha logrado permite que algunos jóvenes hagan su servicio social apoyando las tareas pedagógicas de alfabetizar, pero también lo puedan hacer coleccionando las Cartillas de Alfabetización que LA PRENSA GRÁFICA publica cada martes y jueves. El trabajo de los futuros bachilleres rinde un fruto latente, que esta semana se tradujo en la donación de 114, 000 Cartillas de Alfabetización que conforman 1,900 libros completos. Cada libro está compuesto por 60 lecciones correspondientes al primero y segundo nivel de educación básica del Sistema Educativo Nacional, avalado por el ministerio.

A esta entrega asistieron por primera vez el ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura; Francisco Humberto Castaneda, viceministro de Educación; y el director editorial de Grupo Dutriz, Gabriel Trillos.

También participaron dos asociadas a círculos de alfabetización, que se han beneficiado con el uso de las cartillas. Y estudiantes del Colegio Bautista, quienes este año coleccionan las cartillas como parte del Servicio Social Estudiantil (SSE) que realizan con LPG.

Para el ministro de Educación, estos proyectos realizados en conjunto con la empresa privada responden al llamado de priorizar valores y contribuir a mejorar la sociedad.

“El hacer este tipo de esfuerzo no solo tiene el tema de superar la condición de analfabetismo de la población, también tienen esa dimensión educativa. Nuestra sociedad está urgida de desarrollar los niveles que se han perdido, ser más solidarios. Yo invitaría a los jóvenes a que se comprometan con este tema de alfabetización en el afán de contribuir a una sociedad un poco diferente a la que tenemos”, dijo.

Desde hace 12 años, LPG, junto a la Dirección Nacional de Jóvenes y Adultos, elabora, produce y publica las Cartillas Complementarias de Alfabetización que apoyan el Programa Nacional de Alfabetización “Educando para la vida” (PNA).

Francisco Castaneda, viceministro de Educación, enfatizó que LPG se ha convertido en una pieza clave por el apoyo y colaboración que brinda. “El aporte de LA PRENSA GRÁFICA ha venido a beneficiar a 3,416 círculos de alfabetización y esto significa un apoyo a más de 10,000 jóvenes y adultos a escala nacional que han tenido acceso a este material de apoyo tan importante”, mencionó.

El director Editorial de LA PRENSA GRÁFICA, Gabriel Trillos, expresó que el uso de las herramientas que este periódico ha puesto a disposición de los lectores es un complemento para todo el esfuerzo educativo que se está realizando en beneficio de la alfabetización. “Hemos publicado las cartillas con mucha disciplina, pero el crecimiento de este proyecto viene por un giro del MINED en 2011, cuando decide incluir a los jóvenes de bachillerato en el Servicio Social Estudiantil y eso fue una decisión importante para el camino de este proyecto”, subrayó.

En total y desde 2012, LPG ha entregado al MINED 414,000 cartillas complementarias.

Según datos proporcionados por el MINED, desde 2013 hasta la fecha se han declarado 53 territorios libres de analfabetismo a escala nacional. “Esperamos que un día estemos en una fiesta grande declarando a El Salvador libre de analfabetismo”, dijo el viceministro.

Desde 2014 se ha incluido en las cartillas el Lenguaje de Señas Salvadoreño (LESSA), para que este aprendizaje llegue también a personas con discapacidad auditiva. “Esto permite atender de manera completa a toda la población con problemas auditivos”, enfatizó el ministro.

TRABAJO CONJUNTO

Todas las cartillas donadas por LPG fueron recopiladas por los alumnos que pertenecen al proyecto de Servicio Social Estudiantil de este periódico.

Para Angélica Paniagua, directora Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos, el trabajo en conjunto respalda un gran compromiso y guarda un gran significado.

“Ha sido grato contar con el apoyo de LPG, que cada vez va creciendo y sabemos que podemos llegar a más personas. Queremos reforzar esa labor tan importante de alfabetizar y esperamos tener la satisfacción que hemos contribuido al desarrollo del país”, dijo.

José Hernández, de 17 años, alumno del Colegio Bautista, es parte de este proyecto. “Me siento contento que existan programas como este que ayudan a otros. Yo les digo a otros jóvenes que aprovechen a coleccionar las cartillas, es una forma de desarrollar habilidades, ser responsables, creativos y ayudar al prójimo”, finalizó.

Tags:

  • cartillas
  • entrega
  • mined
  • alfabetizacion
  • estudiantes

Lee también

Comentarios

Newsletter