Ministro de Gobernación se alió con pandillas para elecciones 2014

El Ejecutivo no ha dado una postura oficial aún, mientras que el ministro David Munguía Payés admitió que la tregua fue una política de pacificación, pero se desligó del caso penal.
Enlace copiado
Video  Arístides Valencia, actual ministro de Gobernación, junto con David Munguía Payés, ministro de la Defensa. El primero negoció con pandillas durante las elecciones, el segundo avaló la tregua.

Video Arístides Valencia, actual ministro de Gobernación, junto con David Munguía Payés, ministro de la Defensa. El primero negoció con pandillas durante las elecciones, el segundo avaló la tregua.

Tregua  Durante la tregua eran frecuentes las conferencias de prensa de miembros de pandillas en penales.

Tregua Durante la tregua eran frecuentes las conferencias de prensa de miembros de pandillas en penales.

Ministro de Gobernación se alió con pandillas  para elecciones 2014

Ministro de Gobernación se alió con pandillas para elecciones 2014

Enlace copiado
Arístides Valencia, actual ministro de Gobernación y exdiputado del FMLN, negoció con cabecillas de las dos principales pandillas apoyo logístico y electoral en las pasadas elecciones presidenciales de 2014, en las que resultó como ganador el candidato de ese partido, Salvador Sánchez Cerén, actual presidente de la República.

La plática consta en un video publicado el pasado viernes por el periódico digital El Faro, en el que se refleja que el diálogo ocurrió después de la primera vuelta electoral del 2 de febrero de 2014; y se analizan estrategias para movilizar votos en la segunda vuelta electoral, que se llevó a cabo el 9 de marzo de 2014.

En el video, Valencia plantea generalidades de los resultados de la primera vuelta, y posteriormente plantea a miembros de pandilla: “En ese sentido, lo que hablábamos era ratificar el compromiso con ustedes, de que hoy estamos más claros. Creo que podemos ir avanzando en cosas más concretas, esta reunión y la próxima antes de la elección”. En ese momento, el funcionario era diputado del FMLN.

En el video no queda claro cuántos miembros de pandilla participan en la reunión, aunque es solamente uno quien ejerce una especie de vocería oficial con Valencia. “Como le digo, fue la primera vez que nos hemos verdaderamente metido de lleno ambas pandillas en algo así”, dice la voz masculina y explica una serie de “dificultades” que tuvieron durante la primera vuelta electoral, las cuales las “solventaron”. Entre ellas se hace referencia al “acoso” policial a miembros de pandilla, el obstáculo para algunas personas para votar por tener DUI en malas condiciones, entre otros.

El vocero explica los beneficios de haber involucrado a las pandillas en el proceso electoral. “Comprobamos algo que hemos venido recalcando ante todo mundo, si es que la mejor manera de prevenir la violencia es mantener a nuestros cipotes ocupados. Y ese día los mantuvimos ocupados en algo nuevo, que no conocían, que había que dedicar tiempo”, dijo a Valencia.

La mayor parte del audio se trata de un sumario que el vocero hace a Valencia, quien en los poco más de 14 minutos que dura interviene únicamente para plantear que debe analizarse la manera en cómo facilitar el voto a los ciudadanos con problemas en sus DUI.

Incluso, el ahora ministro explica que el mecanismo, hasta ese momento, era el siguiente: miembros del partido llenaban listados de personas con sus DUI y los presentaban a las sedes departamentales. Luego, las personas pagaban el documento en el banco, sacaban el DUI y posteriormente llevaban el recibo a la sede departamental del partido.

Otro aspecto revelador del audio es cuando el vocero pone de manifiesto como un logro de tales reuniones que el día de la primera vuelta electoral “no hubo ningún incidente, no hubo ningún muerto por el tema pandillas”.

En marzo de 2012, el Gobierno autorizó el traslado de 30 cabecillas de pandilla desde el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca a otras prisiones menos estrictas. Posterior al traslado, el índice de homicidios bajó de 13 diarios a cinco. El Gobierno siempre ha negado la negociación con las pandillas.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, participó ayer en la celebración del Día del Soldado, en la Escuela Militar; pero se retiró sin dar declaraciones a los medios de comunicación.

El ministro Valencia publicó a través de su cuenta de Twitter: “En ningún momento se ha negociado prebendas fuera de la ley. Ayudar a sacar DUI y estimular al voto es legal y legítimo”. Posteriormente, publicó otro tuit: “En campaña electoral visitamos muchas comunidades y en todas ofrecimos apoyos y facilidades para votar sin distinciones ni exclusiones”.

Se desliga

El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, obvió durante la semana dar declaraciones a los medios de comunicación respecto a la acusación de 21 personas por el tema de la tregua entre pandillas (ver tema del día). Entre los acusados está el mediador de la tregua Raúl Mijango, oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) y empleados de la Dirección General de Centros Penales (DGCP). El funcionario ofreció que sería hasta ayer que daría explicaciones.

Munguía Payés fue ministro de Justicia cuando se gestó la tregua. Y mientras durante la semana negó estar vinculado a ello, ayer admitió que se hizo como un “proceso de pacificación”. Pese a ofrecer contestar preguntas ayer, durante la celebración del Día del Soldado, su equipo de comunicaciones limitó a tres preguntas posibles acerca del tema tregua; y sin restricción de otros temas.

Al final, Munguía Payés contestó un par de preguntas más sobre la tregua, y se retiró sin tocar ningún otro tema, terminando de forma abrupta la conferencia en la que había ofrecido explicarse.

“No podemos nosotros atribuirle a ese proceso de pacificación que con buena fe y con el propósito de salvar vidas se estaba desarrollando, todos aquellos delitos o faltas que se hubieran cometido en ese período”, dijo Munguía Payés, agregando que si ocurrieron, él nunca fue informado.

El funcionario también dijo: “En ese período se dio este proceso que nosotros le llamamos de pacificación, no admitimos el término tregua. En el marco de las medidas de prevención había una que estaba orientada a neutralizar la violencia que se estaba generando en diferentes barrios y colonias en donde había pandillas”. Agregó: “Una de estas medidas iba orientada a detener esa violencia, en el marco de esas medidas preventivas, nosotros facilitamos a los mediadores, a las iglesias, a pacificadores”.

Munguía Payés insistió: “Si en el marco de ese trabajo hubo algunas irregularidades, eso no lo sé”.

El funcionario brindó respuestas similares a las que en su momento el expresidente de la República Mauricio Funes dio durante su entrevista en la Fiscalía General de la República (FGR) por la tregua. Munguía Payés, al igual que Funes, dijo ayer que él no tiene calidad de investigado, y que únicamente “se facilitó” el camino a los mediadores.

Tags:

  • FMLN
  • Aristides Valencia
  • pandillas
  • negociacion
  • elecciones

Lee también

Comentarios

Newsletter