Lo más visto

Ministro de Hacienda convocó a los legislativos para consensuar la situación del FODES

El Gobierno adeuda cuatro meses para el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).

Enlace copiado
Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya. Foto cortesía/ Secretaría de Prensa de la Presidencia

Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya. Foto cortesía/ Secretaría de Prensa de la Presidencia

Enlace copiado

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya aseguró, en una entrevista televisiva, que los diputados son los que tienen la solución en cuanto a solventar los fondos para el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), ‘’No tengo base legal para hacer las transparencias hasta que la Asamblea Legislativa arregle lo que hizo mal’’, dijo.

El funcionario manifestó que con base a eso ha convocado a los legisladores a dialogar para llegar a un consenso, sin embargo, detalló que el diputado Guadalupe Vásquez ha sido el único que ha confirmado su asistencia a la reunión del sábado.

De acuerdo con Zelaya, la reunión supone llegar a acuerdos en relación al FODES y los préstamos para resolver la pandemia de covid-19, aseguró que el Gobierno sólo ha tenido $307 millones para atender la emergencia sanitaria.

Por otro lado, el ministro de Hacienda expresó que el impuesto del 5% de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana  (CESC) no tendrán que pagarla los usuarios. Enfatizó en que no hay impuestos nuevos, ni incremento de IVA o del impuesto sobre la Renta.

PROTESTAS POR FALTA DE PAGO DE FODES

La mañana del pasado martes 6 de octubre, alrededor de 11 puntos de El Salvador amanecieron bloqueados por protestas simultáneas realizadas por alcaldes y empleados de las comunas, debido a la falta de pago del FODES.

En total, lo que el Gobierno les adeuda ya sobrepasa $200 millones, a pesar de que están obligados por ley a hacer las transferencias. El monto incluye cuatro meses de FODES,  y otra transferencia por $75 millones proveniente del fondo de emergencia que se aprobó en el marco de la pandemia por coronavirus.

 
Falta de pago del FODES causa cierre de puentes y carreteras en todo El Salvador

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines