Lo más visto

Más de El Salvador

Ministro de Hacienda cuestiona por qué salarios de empleados públicos deben estar antes que pago a proveedores

El ministro de Hacienda dijo que actualmente deben $300 millones en pagos retrasados a proveedores del Estado.

Enlace copiado
Ministro de Hacienda cuestiona por qué salarios de empleados públicos deben estar antes que pago a proveedores. Foto: cortesía/Ministerio de Hacienda

Ministro de Hacienda cuestiona por qué salarios de empleados públicos deben estar antes que pago a proveedores. Foto: cortesía/Ministerio de Hacienda

Enlace copiado

El ministro de Hacienda Alejandro Zelaya dijo este jueves que está "tratando de hacer lo mejor posible en el manejo de la caja fiscal" que, como ha dicho en anteriores ocasiones, está en crisis a causa de la disminución de la recaudación de impuestos y el destino de recursos para atender la pandemia de covid-19 en El Salvador.

Semanas atrás el Gobierno manifestó que debían priorizar qué pagar y qué no con el poco dinero con que cuentan y por eso se habían retrasado los pagos a los órganos Legislativo y Judicial así como el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los municipios de El Salvador (FODES). Los retrasos llevaron a una demanda ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordenó al Gobierno que realice los pagos a las instituciones conforme a la ley.

Este jueves, en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS), Zelaya dijo que actualmente deben $300 millones de pagos a proveedores y que cuando dejan "de pagar a un proveedor también hay salarios que no son pagados".

"¿Por qué los empleados públicos deben estar por encima de la planilla de los microempresarios, de la planilla de personas que trabajan en el supermercado y restaurantes?", cuestionó, refiriéndose a los salarios cuyo pago es responsabilidad del Estado y a los otros que corresponde pagar a empresarios, respectivamente. No detalló cuántos empleados de la empresa privada hay sin recibir salarios de sus empleadores por la falta de pagos del Gobierno ni de cuántas empresas son.

 
Hacienda alega que auditores de la CCR están vinculados a procesos de corrupción

Por otra parte, Zelaya fue cuestionado por qué dentro de las ponderaciones que hacen para pagos los salarios de Casa Presidencial están antes que los del órgano Legislativo. El funcionario respondió que la Asamblea Legislativa no ha querido aprobar préstamos.

Agregó que buscan que la Asamblea autorice créditos para cumplir con las obligaciones que faltan este año, que incluyen el dinero adeudado a proveedores, el pago de planillas y $150 millones de deuda externa para pagar entre noviembre y diciembre.

Zelaya dice que en lo que resta del 2020 El Salvador tendrá ingresos por impuestos que rondarán los $300 o $400 millones "pero hay que recordar la amenaza de una segunda ola" de covid-19 y que "hay que seguir atendiendo a la gente" porque "la emergencia no ha terminado".

Manifestó que actualmente El Salvador tiene un endeudamiento del 83.5 % y que al cerrar el año este subirá al 87.5 %.

 
Impago del FODES continúa en discusión

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines