Lo más visto

Ministro de Justicia pide no darle tanto volumen al caso Funes

Rivas dijo que Funes es "muy poca cosa" para dedicarle tiempo y que extradición depende solo de Nicaragua.

Enlace copiado
Funes.  La Fiscalía confirmó la corrupción de Funes el miércoles pasado, cuando presentó el dictamen de acusación ante el tribunal contra el exmandatario.

Funes. La Fiscalía confirmó la corrupción de Funes el miércoles pasado, cuando presentó el dictamen de acusación ante el tribunal contra el exmandatario.

Enlace copiado

"Mauricio Funes es muy poca cosa para estar dedicándole mucho tiempo al caso de él". Así se refirió ayer el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, al ser cuestionado si las autoridades salvadoreñas insistirán en una orden de difusión roja contra el expresidente, quien enfrenta cinco casos de corrupción en los tribunales.

Rivas pidió no se le diera "tanto volumen" al caso de Mauricio Funes. El titular de Justicia justificó la petición al decir que la situación de regreso del expresidente que gobernó bajo la bandera del FMLN no depende de la justicia salvadoreña, sino del Gobierno nicaragüense dirigido por el régimen de Daniel Ortega.

"Ya todos sabemos el estatus de Mauricio Funes y que todos quisiéramos que viniera y enfrentara la justicia aquí en el país, pero evidentemente no depende de nosotros, depende del Gobierno de Nicaragua", dijo brevemente el ministro de Justicia durante una conferencia de prensa.

Rivas agregó que Funes era "muy poca cosa" para estar dedicándole tiempo y darle importancia, ya que las autoridades están enfocadas en el plan antipandillas implementado desde el 20 de junio pasado en territorios priorizados en todo el país.

El plan, de acuerdo con las autoridades, busca parar el financiamiento que obtienen las estructuras criminales a través de las extorsiones.

La Fiscalía General de la República, sin embargo, sigue buscando una manera para que el expresidente Funes enfrente la justicia salvadoreña. El fiscal general, Raúl Melara, en declaraciones anteriores, dijo que analiza mecanismos legales para repatriar a Funes; sin embargo, no especificó qué tipo de acciones podría llevar a cabo la institución.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó otorgar la nacionalidad nicaragüense a Funes y su familia, entre ellos su actual compañera de vida, Ada Mitchell Guzmán, y dos de sus hijos: Carlos Mauricio y Diego Roberto. El decreto oficial fue emitido por la Dirección General de Migración el 30 de julio pasado.

Funes, desde Nicaragua, desacredita los procesos en su contra. "No robé ningún dinero. La FGR no ha podido, ni podrá demostrar que haya robado", escribió en su cuenta de Twitter.

Tags:

  • Funes
  • extradición
  • Nicaragua
  • Daniel Ortega
  • ministro de Justicia
  • Rogelio Rivas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines