
El recién nombrado Ministro explicó que la reforma se debe a que desde hace más de 20 años no se hace una revisión integral del Código Penal.
Foto: Victor Cea
Gustavo Villatoro, recién nombrado ministro de Justicia y Seguridad Pública, anunció que desde ayer están en estudio todas la leyes penales del país y que se hará una reforma integral al Código Penal.
"Todas las leyes penales y represivas a partir del día de ayer están en revisión para precisamente poder darle respuesta a la sed de justicia que tienen todos los salvadoreños", dijo Villatoro en su primera conferencia de prensa el sábado 27 de marzo en el Castillo de la Policía Nacional Civil. Al evento también asistieron el director de la corporación policial, Mauricio Arriaza Chicas, y el viceministro de Seguridad y director de Centros Penales, Osiris Luna.
Villatoro explicó que la reforma se debe a que desde hace más de 20 años no se hace una revisión integral del Código Penal. "Tenemos que revisarlo, tenemos que actualizarlo. Así como el crimen es migrante, las actividades criminales también son migrantes, hay muchos crímenes que ya no se cometen, entonces qué necesidad tenemos de tenerlos en un código", afirmó.
Sin embargo, el nuevo ministro no especificó cuáles serán prioridad ni cuál será el cambio de estrategia que el presidente Nayib Bukele anunció ayer, durante su juramentación. Villatoro asumió uno de los principales cargos del gabinete de seguridad, luego de que Rogelio Rivas lo dejara sin dar explicaciones.
Villatoro asume este cargo en un contexto donde el Ejecutivo es cuestionado por no resolver con rapidez y efectividad las desapariciones de personas. "En los próximos días estaremos comunicando algunos cambios sobre el tema de las desapariciones. Por lo que puedo advertir, hay bastante manejo de información en diferentes instituciones y es de las cosas que vamos a tratar de homologar", agregó.
Mensaje de response para boletines
Comentarios