Lo más visto

Más de El Salvador

Ministro de Seguridad confirma nuevas pandillas

El titular Ramírez Landaverde explicó que los pandilleros tienen conflictos internos a causa del dinero que generan las estructuras delincuenciales por las extorsiones y la venta de ilícitos.

Enlace copiado
Conflictos. Las diferencias entre los pandilleros están relacionadas con el dinero obtenido de los ilícitos.

Conflictos. Las diferencias entre los pandilleros están relacionadas con el dinero obtenido de los ilícitos.

Enlace copiado

La fragmentación y el surgimiento de nuevos grupos de pandilleros "incrementa la conflictividad" en las calles y dentro del sistema penitenciario. Así lo confirmó ayer el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde. Para el titular de Seguridad, el hecho de que los cabecillas y ciertas personas dispongan de todo el dinero ha provocado contradicciones y divisiones entre las diferentes pandillas.

"Ha quedado claro, que sin obviar las causas sociales, económicas y culturales que han determinado el fenómeno de maras o pandillas en El Salvador, a la fecha constituyen una expresión criminalidad organizada transnacional, es decir, su finalidad fundamental es lucrarse del cometimiento de hechos ilícitos", dijo el titular de Seguridad.

Esta situación, de acuerdo con Ramírez Landaverde, surgió de manera más variada luego de que salieron a la luz los beneficios obtenidos por las estructuras delincuenciales en la operación conocida como Jaque y la creación de la subdivisión de la MS-13, conocida dentro y fuera de los centros penales como MS-503.

"Han ido surgiendo otros grupos más y que hoy comprenden toda variedad y denominaciones", explicó el titular de Seguridad. En la zona occidental, detalló Ramírez Landaverde, hay grupos "que se conocen como retirados", otros "se autodenominan civiles, otros los verdaderos, es decir, esa ha sido una de las consecuencias de ese periodo que hemos atravesado".

El ministro de Seguridad dijo que los nuevos grupos no solo incrementan la "conflictividad en la calle", sino "también dentro del sistema penitenciario". Las autoridades, sin embargo, según Ramírez Landaverde, realizan esfuerzos para prevenir y neutralizar los hechos violentos a causa de la misma purga interna entre los anteriores pandilleros de la misma estructura.

"Estos conflictos surgidos a raíz de las contradicciones dentro de las estructuras de maras o pandillas se ha constituido en uno de los factores de riesgo principales (de los hechos de violencia)", explicó el titular de Seguridad. Aun así, detalló que los esfuerzos de las autoridades han logrado reducir las cifras de los homicidios y que la tendencia a la baja sigue presente.

Mientras tanto, en los centros penitenciarios, de acuerdo con la Dirección General de Centros Penales (DGCP), nueve privados de libertad han muerto debido a los desacuerdos y "autodepuración" existente en el Barrio 18. Debido a esto, las autoridades han trasladado a 65 pandilleros, entre "gatilleros" y cabecillas, implicados en la muerte de los reos.

La Policía Nacional Civil (PNC) reporta ocho homicidios en promedio para el presente año y un conteo de 111 en los primeros 16 días de abril. El martes pasado hubo 15 asesinatos y en total, en lo que va de 2019, la cifra alcanza 845.

Tags:

  • depuración
  • conflictividad
  • nuevas pandillas
  • pandilleros
  • Ramírez Landaverde

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines