Lo más visto

Más de El Salvador

Ministro de Seguridad de El Salvador expone a la región plan antipandillas

Rivas destacó ante sus homólogos la disminución del 60 % de los homicidios en los últimos meses.
Enlace copiado
Obras. Lorem ipsum dolor sit amet, Lorem ipsum dolor sitLorem ipsum dolor sit amet, Lorem ipsumLorem ipsum dolor sit amet, LoremLorem ipsum dolor sit amet, Lorem ipsum dolor sitLorem ipsum dolor sit amet, Lorem ipsumLorem ipsum dolor sit amet, Lorem

Obras. Lorem ipsum dolor sit amet, Lorem ipsum dolor sitLorem ipsum dolor sit amet, Lorem ipsumLorem ipsum dolor sit amet, LoremLorem ipsum dolor sit amet, Lorem ipsum dolor sitLorem ipsum dolor sit amet, Lorem ipsumLorem ipsum dolor sit amet, Lorem

Enlace copiado

Rogelio Rivas, ministro de Justicia y Seguridad Pública, expuso ayer los resultados obtenidos desde la implementación del Plan Control Territorial en El Salvador durante una reunión realizada en Tegucigalpa, Honduras. Al evento asistieron ministros y secretarios de Seguridad de Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá y el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf.

Rivas consideró que es "urgente" articular a los países de la región para "crear una barrera" contra el crimen organizado transnacional. Y reiteró que con el plan antipandillas lograron disminuir los homicidios en un 60 % en El Salvador.

"Debemos integrar a todos los países de la región para tomar medidas y desarticular a todas estas estructuras transnacionales y ver la manera de formar una barrera conjunta que permita combatirlos frontalmente", reiteró el titular de Seguridad.

El plan antipandillas fue implementado desde el 20 de junio pasado. Ese día fueron desplegados 3,000 miembros de la Fuerza Armada y 2,500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Las autoridades anunciaron que los elementos desplegados patrullarían de manera preventiva los centros de comercio de 12 municipios priorizados a nivel nacional.

Los miembros del Plan Control Territorial estarían facultados a realizar detenciones en flagrancia, agregó en ese entonces el ministro de Seguridad.

Esa fase, de acuerdo con Rivas en declaraciones anteriores, era la primera de un plan de siete etapas, que pretende golpear las finanzas de las pandillas con el combate a las extorsiones en los municipios identificados con mayor comercio a nivel nacional.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) reportó 196 denuncias por el delito de extorsión para 2020, que superó a las denuncias recibidas en 2019, que fueron un total de 188.

A finales de octubre pasado, de acuerdo con el ministro de Defensa, René Merino Monroy, eran más de 8,600 elementos de la Fuerza Armada los que patrullaban 22 municipios junto a la PNC. La Fuerza Armada incorporó esta semana a otros 1,400 elementos destinados a realizar tareas de patrullaje preventivo.

Las autoridades policiales, en declaraciones anteriores, han confirmado que la proporción de los agentes PNC con los militares es de un agente por cada dos soldados asignados directamente al Plan Control Territorial; sin embargo, las autoridades no han actualizado de manera oficial cuántos policías participan a la fecha en el plan antipandillas.

El ministro de Seguridad también destacó ayer que han disminuido las migraciones forzadas dentro del país. "La trata de personas, el tráfico de armas y drogas son delitos que afectan a la región y la articulación entre países mejora el combate a estas estructuras", explicó Rivas.

Tags:

  • Plan Control Territorial
  • El Salvador
  • plan antipandillas
  • violencia
  • homicidios
  • PNC
  • seguridad
  • región

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines