Ministro de Seguridad dice que no existen cárteles de droga en ESA

Sin embargo, el funcionario aseguró que algunas clicas tienen nexos con niveles medios de estructuras del narcotráfico locales.
Enlace copiado
Enlace copiado
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, reiteró hoy que no tienen informes de la existencia de cárteles de la droga en el país y que El Salvador es una ruta secundaria para el narcotráfico.

Pese a esto, las autoridades de Seguridad aseguran que algunas clicas tienen nexos con niveles medios de estructuras del narcotráfico pero que operan a escala nacional. El ministro agregó que las pandillas viven de los ingresos que obtienen por las extorsiones.

Por su parte, el representante de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, Amado Philip de Andrés, manifestó que la relación de las pandillas y los cárteles de las drogas es cada vez mayor.

Asimismo, dijo que al año se trasladan 280 toneladas de cocaína en toda la región. Esta información forma parte del  informe de la junta internacional de fiscalización de estupefacientes.
Según el informe, a causa del tráfico de drogas existe un alza de homicidios en la región, aunque entre 2010 y 2011 se registró una reducción en este aspecto.

El ministro de Seguridad desestimó las cifras del informe, presentado hoy por el representante de la ONU, argumentando que su vigencia es dudable, en tanto el estudio se hizo antes de que iniciara la tregua entre pandillas, que ha permitido la reducción de homicidios en el país.

Tags:

  • Pandillas
  • David Munguia Payes
  • Carteles de Drogas
  • Narcotrafico
  • ONU

Lee también

Comentarios

Newsletter