Loading...

Ministro de Seguridad revictimiza a los hermanos Guerrero desaparecidos

Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad, dijo que la denuncia de su desaparición llegó tarde y que ellos estaban ligados a sus captores por un tema de narcotráfico. La familia lo negó .

Enlace copiado
En conferencia. Gustavo Villatoro dijo que Eduardo y Karen tenían relación con sus captores.

En conferencia. Gustavo Villatoro dijo que Eduardo y Karen tenían relación con sus captores.

Enlace copiado

Karen y Eduardo Guerrero, desaparecidos desde el 18 de septiembre de este año, y su familia, fueron revictimizados ayer por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, quien aseguró que ambos jóvenes, de 18 y 20 años de edad, tenían relación con sus supuestos captores debido a un tema de drogas.

Villatoro, acuerpado por el fiscal general, Rodolgo Delgado, y por el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, también arrojó cierto grado de culpabilidad sobre la familia de los hermanos Guerrero. Primero porque, según él, su madre puso la denuncia tarde (48 horas después) y no de forma inmediata, lo cual fue refutado por la progenitora en una entrevista exclusiva con LA PRENSA GRÁFICA (ver página 6).

Estas declaraciones fueron dadas ayer en una conferencia de prensa en la que el gabinete de seguridad presentó a dos personas capturadas y que participaron en la desaparición de los hermanos: José Alexánder Martínez Saavedra, taxista quien según las investigaciones condujo a Karen y Eduardo hasta Nuevo Cuscatlán, último lugar donde se ubicaron; y Víctor Alejandro Ruiz Mejía, miembro activo de la pandilla MS-13 y quien sería el principal responsable de la desaparición.

"Es una relación de drogas la que está de por medio en este caso. Y acá quiero hacer un vehemente llamado a los padres de familia que por favor veamos en qué actividades andan nuestros hijos. Hay una relación directa entre jóvenes, drogas y pandilla. Tenemos acreditada esa relación y es la que oportunamente vamos a presentarle al juez. Hay una relación entre las víctimas y los victimarios", declaró.

El ministro de Seguridad dijo que se ha hecho una triangulación de antenas telefónicas y de cámaras de seguridad para seguir el camino del taxi que conducía Martínez Saavedra y en el cual se conducía Karen y Eduardo. También dijo que tienen registro de que el celular de Eduardo estuvo en contacto con el de Ruiz Mejía, también conocido como "Sneefer" dentro de la clica Teclas Locos Salvatruchos.

El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, negó que los cuerpos de Karen y Eduardo estén en una fosa de Nuevo Lourdes, como se había manejado en redes sociales, y declaró que aún no tienen la ubicación de los cuerpos de los dos hermanos, aunque creen que ya están muertos debido a la cantidad de días que han pasado desaparecidos.

Sin rastros. Las autoridades dijeron que aún no localizan a los hermanos Guerrero.

NIEGAN CIFRAS OFICIALES

El ministro Gustavo Villatoro también ocupó la conferencia de prensa de ayer para culpar a los medios de comunicación de tener una "campaña de desprestigio" relacionada al tema de los desaparecidos.

"Las cifras demuestran que no existe un aumento de desaparecidos, sino que se trata de una campaña de desprestigio en contra de las autoridades de seguridad por sectores con intereses políticos que no tuvieron nunca prioridad en resolver el problema de la inseguridad", sostuvo Villatoro.

Al respecto, el fiscal impuesto Rodolfo Delgado dijo que actualmente pueden afirmar que de tres denuncias únicamente una de ellas constituye el delito de desaparición de personas, pero no explicó que esto se debe a que en 2019 la legislación cambió y se separó la desaparición de la desaparición forzada y la privación de libertad.

"Estamos contando con una cantidad de casos acumulados para el año 2020 y 2021 de 739 víctimas, datos muchos menores de los que han circulado en diferentes medios de comunicación", dijo Delgado, lo que contradice las propias cifras que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene de este delito entre enero y septiembre de 2021, que son de 936 denuncias de desapariciones, tal como publicó LA PRENSA GRÁFICA el 4 de noviembre.

Incluso la misma Policía y la Fiscalía dijeron en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a finales de octubre que hasta mediados de ese mes contabilizaban 1,192 casos.

Villatoro dijo que gran parte de los casos, aproximadamente un 70 % de desapariciones entre 2017 y 2021, han sido provocados por el Programa Libertad de la MS-13, que actúa en los departamentos de San Salvador, La Libertad, San Miguel, Sonsonate y Santa Ana.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines