Lo más visto

No son suficientes los soldados en el plan antipandillas, dice ministro de Seguridad salvadoreño

El Gobierno anunció incrementar a 3,000 los militares que apoyan a la Policía Nacional Civil (PNC) como parte del plan de seguridad.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán, archivo

Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán, archivo

Enlace copiado

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, dijo este jueves que no son suficientes los elementos de la Fuerza Armada que apoyan en tareas de seguridad. Unos 3,000 nuevos elementos serán incorporados a esa labor por orden del presidente de la república, Nayib Bukele. 

Bukele le pidió, a través de su cuenta de Twitter, al ministro de Defensa, René Merino Monroy, incrementar el "reclutamiento voluntario a 3,000 nuevos soldados" para las tareas antipandillas. 

"Queremos cubrir las cabeceras departamentales, pero sin afectar los grupos de tareas conjuntas que ya están en los municipios. También, para no descuidar la seguridad pública", justificó hoy Rivas.

El titular de Seguridad agregó que necesitan "el acompañamiento de la Fuerza Armada en los territorios", pues la población también lo pide.

Las autoridades tenían contemplado sumar a tareas de seguridad pública a 2,000 nuevos solados, entre reservistas y reclutas,  al finalizar este año. Con la orden de Bukele, ese número aumetaría  los 3,000.

La decisión del Gobierno de incluir a más militares en apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC) choca con la posición de la Organización de Naciones Unidas.

La representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Isabel Albaladejo, dijo recientemente que la presencia de los soldados puede suponer mayor riesgo en la violación de los derechos humanos de la población. 

Albaladejo aconsejó erradicar los elementos de la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública, pues consideró que no están preparados para esa labor. 

Tags:

  • Seguridad Pública
  • Militares
  • FAES
  • PNC
  • Militarización

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines