Lo más visto

Más de El Salvador

Ministro de Seguridad salvadoreño se reunirá con funcionario de EUA en encuentro regional en Honduras

Rogelio Rivas y Chad Wolf hablarán sobre el combate al narcotráfico, el crimen organizado y delitos financieros transnacionales.

Enlace copiado
Foto: cortesía/Secretaría de Prensa de la Presidencia

Foto: cortesía/Secretaría de Prensa de la Presidencia

Enlace copiado

El ministro de Justicia y Seguridad salvadoreño Rogelio Rivas anunció que tendrá una reunión bilateral con el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos Chad Wolf en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Ahí tendrá lugar este jueves una reunión regional de ministros y secretarios de Seguridad a la que asistirán Rivas, Wolf y sus homólogos de Guatemala, Costa Rica, Panamá y el país anfitrión. De parte de El Salvador también asistirá el director de la Policía Nacional Civil (PNC) Mauricio Arriaza Chicas.

Rivas expondrá los resultados del Plan Control Territorial “en la reducción de más del 60 % de los homicidios”, dijo la Secretaría de Prensa de la Presidencia en un comunicado.

También abordarán los esfuerzos regionales para combatir las finanzas ilícitas, la trata de personas, la coordinación de investigaciones para el crimen transnacional, el despliegue de un programa de información biométrica y la presentación del grupo conjunto de inteligencia fronteriza.

Por otra parte, Rivas dijo que en la reunión bilateral con Wolf abordarán “temas como el combate al narcotráfico, crimen organizado y delitos financieros transnacionales” y aseguró que el Gobierno salvadoreño “está comprometido en ser un aliado estratégico para debilitar estas estructuras de la región”.

En 2019 El Salvador registró un mínimo decomiso de cocaína, respecto al año anterior. En diciembre, el ministro de la Defensa Francis Merino dijo que no habían realizado incautaciones en el mar porque el narcotráfico en las aguas salvadoreñas se había acabado.

“Este año no hemos hecho incautaciones en el mar por lo que les estoy explicando, el estado final deseado que nosotros nos impusimos era mar territorial salvadoreño libre de narcotraficantes y ya lo hemos logrado, esto es dinámico, puede ser que cambie, pero se logró y por esa razón no ha habido incautaciones”, dijo en un evento organizado con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) organizado para lanzar una estrategia en el combate a las drogas.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines