Lo más visto

Más de El Salvador

Ministro de la Defensa justifica ejercicios físicos que “llevan al límite” a estudiantes militares

Munguía dijo que no existió abuso en caso reciente de homicidio de un infante de marina.

Enlace copiado
Ministro de la Defensa justifica ejercicios físicos que “llevan al límite” a estudiantes militares

Ministro de la Defensa justifica ejercicios físicos que “llevan al límite” a estudiantes militares

Enlace copiado

El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, dijo ayer en conferencia de prensa que los ejercicios físicos que “llevan al límite” la resistencia de los aspirantes de las escuelas militares son todavía necesarios, y que para que no existan “accidentes” hay suficientes medidas de control.

Esto luego de que el jueves pasado la Fiscalía General de la República (FGR) capturó a dos oficiales de la Fuerza Naval de la base de La Unión por el delito de homicidio simple en perjuicio de un infante de marina.

La víctima, José Omar Monteagudo, de 24 años de edad, murió ahogado en la piscina durante un entrenamiento de la base naval. Según la investigación fiscal, el teniente de corbeta Rubén Ernesto Jiménez Pacheco y el cabo de marina William Obdulio Silva actuaron con dolo en el episodio que causó la muerte de Monteagudo.

“No hubo abuso de poder, puede haber fallas o descuidos”, dijo Payés sobre el caso.

La investigación apunta a que uno de los instructores a cargo del entrenamiento le lanzó un flotador a Monteagudo para que pudiera sobrevivir; sin embargo, el cabo Silva, por orden del teniente Jiménez, le quitó el flotador y le ordenó unirse al grupo de personas que se encontraban en el agua. Posteriormente, el infante logró salir a la orilla de la piscina, pero fue lanzado nuevamente al agua. Luego los militares le realizaron la técnica de “ahogue”, que implica sumergir la cabeza de la persona en el agua unos segundos, pero, debido a la debilidad que presentaba el infante, no soportó.

Payés dijo que, aunque la fiscalía está realizando un procedimiento de investigación, unidades especializadas de la Fuerza Armada también se encuentran indagando sobre el hecho.

Recientemente, dos cadetes fueron condenados a 25 años de prisión por un caso similar ocurrido en la escuela militar de San Salvador.

Lee también

Comentarios