Lo más visto

Más de El Salvador

Ministro dice que Hacienda desconocía del desvío de fondos durante presidencia Funes

La Fiscalía señala que la estructura, que durante el gobierno de Mauricio Funes desvió $351 millones de fondos públicos, hacía "sin mayor respaldo" requisiciones de dinero a las que accedió el Ministerio de Hacienda. FGR señala que esta institución se negó a proporcionar información solicitada en la investigación del caso Saqueo Público.

Enlace copiado
El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, alegó hoy que la institución que dirige desconocía del desvío de fondos públicos del que se acusa a la administración de Mauricio Funes. Foto: TVES

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, alegó hoy que la institución que dirige desconocía del desvío de fondos públicos del que se acusa a la administración de Mauricio Funes. Foto: TVES

Enlace copiado

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, desligó hoy a la institución que dirige de los señalamientos que la Fiscalía General de la República (FGR) hace sobre su papel en el desvío de $351 millones de fondos públicos durante el gobierno de Mauricio Funes (2009-2014).

El fiscal general, Douglas Meléndez, dijo hace dos semanas que parte de los fondos desviados fueron producto de requisiciones que el secretario privado de la Presidencia, Francisco Cáceres, hizo "sin mayor respaldo" al Ministerio de Hacienda. Aseguró que las peticiones se hacían bajo el "pretexto" de usar el dinero en "temas sociales, atención al tema de comunicación" e "inteligencia del Estado". Además, acusó al Ministerio de Hacienda de negar información durante la investigación del caso Saqueo Público.

Fuentes, quien está al frente de Hacienda desde el pasado 19 de marzo cuando el presidente Salvador Sánchez Cerén hizo una serie de cambios en su gabinete de Gobierno, aseguró hoy que al Ministerio que dirige no le corresponde estar al tanto del uso que se le da al dinero después de desembolsarlo y que, si se hizo algo indebido con los fondos, le corresponde a la Fiscalía determinarlo.

"No tenemos facultad para revisar el detalle del gasto público", dijo durante una entrevista en el canal gubernamental, Televisión de El Salvador.

Parte de los señalamientos hechos por la Fiscalía incluyen desvíos de préstamos hacia la partida secreta. Sobre esto, Fuentes defendió hoy que la partida de gastos reservados se usa en otros países, muchos de los cuales "lo utilizan para actividades de inteligencia nacional". Reiteró que Hacienda no tenía forma de saber el uso que se le daría a esos fondos.

Por otra parte, Fuentes aseguró que "la cooperación internacional está tranquila" porque "existe una cadena de procedimientos que se regulan por ley" con los que se les ha dado "la certeza" de que "esta administración va a cumplir la ley".

El exministro de Hacienda, Carlos Cáceres, es uno de las "personas de interés" que la Fiscalía investiga pero contra quien no hay acusación formal ni orden de detención, como sí se hizo con otras 32 personas ligadas al caso.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines