Lo más visto

Ministro: es ingenuo creer a pandillas

Titular de Seguridad no cree en promesa de pandillas de desarticularse a cambio de diálogo
Enlace copiado
Ministro: es ingenuo creer a pandillas

Ministro: es ingenuo creer a pandillas

Ministro: es ingenuo creer a pandillas

Ministro: es ingenuo creer a pandillas

Enlace copiado
Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad Pública, refutó ayer la posibilidad de que las pandillas estén interesadas en promover una instancia de diálogo con el gobierno central. Según el funcionario, sería “ingenuo” considerar que dichos grupos criminales estén interesados en desarticularse tal como lo han planteado.

Esto luego de que algunas publicaciones periodísticas apuntaron que los líderes de las principales pandillas están interesados en dejar de operar si logran entablar un diálogo con las autoridades del Ejecutivo. “Por lo que tenemos conocimiento nosotros, las estructuras de pandillas no están considerando establecer cualquier tipo de diálogo con el Gobierno ni mucho menos desarticularse. Sería una ingenuidad que nosotros consideráramos esa posibilidad. Sería desconocer todo lo que sabemos sobre cómo están organizados y cómo funcionan estos grupos”, afirmó el ministro.

Ramírez Landaverde señaló, además, que el recurrente mensaje de que las pandillas están interesadas en dialogar con las autoridades es una moción de un grupo de personas que, a su juicio, guardan algún tipo de relación con dichas estructuras delictivas, y que están intentando colocar en agenda el tema en un momento en el que el Estado está considerando extender las medidas extraordinarias de seguridad e impulsar nuevas políticas.

“Por lo que conocemos nosotros los grupos de pandillas no están considerando esta posibilidad. Esta sería una iniciativa de gente que tiene relación con algunos grupos de estas organizaciones, pero que están procurando establecer una agenda al respecto en el momento en el que se impulsa continuar con las medidas extraordinarias, y otras iniciativas en términos de aplicación de la ley, además del trabajo operativo que se está impulsando”, opinó el funcionario.

El ministro informó que en los primeros días del año, hasta el pasado 18 de enero, han sido cometidos 148 homicidios, lo que equivale a un promedio de ocho homicidios diarios.

Landaverde enfatizó que estas cifras muestran una reducción de 292 homicidios respecto al mismo período en años anteriores. “Tenemos una tendencia muy positiva, producto del trabajo interinstitucional y de todas las medidas que se han venido impulsando”, concluyó el titular.

Según el funcionario, todas las iniciativas del Gobierno en materia de seguridad estarán encaminadas a mantener o acentuar la reducción de homicidios reportada hasta el momento. Las autoridades esperan renovar por un año más la medidas extraordinarias de seguridad.

Tags:

  • fiscalía
  • pandillas
  • seguridad
  • ramírez
  • landaverde
  • homicidios
  • diálogo

Lee también

Comentarios