Lo más visto

Ministro insiste que no hay en el país carteles de droga

Sin embargo, reconoce que algunas clicas de pandillas tienen conexión con los mandos medios de dichas estructuras que operan en Centroamérica.
Enlace copiado
Decomisos.  En noviembre de 2012, las autoridades encontraron 113 kilos de cocaína en una lancha que estaba a la deriva en el cantón Metalío, en Sonsonate.

Decomisos. En noviembre de 2012, las autoridades encontraron 113 kilos de cocaína en una lancha que estaba a la deriva en el cantón Metalío, en Sonsonate.

Ministro insiste que no hay en el país carteles de droga

Ministro insiste que no hay en el país carteles de droga

Enlace copiado
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, insistió ayer que en El Salvador no existen asentamientos de carteles de droga. Esto pese a que recientemente fueron capturados Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, alias “Repollo”, y José Misael Cisneros Rodríguez, alias “Medio Millón”, a quienes se les vincula con estructuras de narcotráfico dentro y fuera del país. El primero relacionado por el Gobierno de Guatemala, donde fue detenido el 15 de marzo, con el poderoso cartel de Sinaloa.

Para el funcionario, El Salvador sigue siendo un puente o una ruta secundaria para el traslado de cocaína desde otros países. Señaló que las principales vías, según él, se encuentran en Honduras, Belice y Guatemala.

Amado Philip de Andrés, representante de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), que compartió un acto público sobre control de estupefacientes con Munguía Payés, consideró que el principal problema es que los carteles de droga están teniendo mayor conexión con las pandillas, pero no como intermediarias. “Hay riesgo que esa vinculación entre violencia, pandillas, grupos de criminales dedicados al narcotráfico y grupos que estén relacionados con el tráfico de armas cada vez estén más interconectados”, declaró.

Para Munguía Payés, sin embargo, las pandillas salvadoreñas no están involucradas en el alto tráfico de droga, sino, más bien, en el tráfico local. No obstante, admitió que algunas clicas tienen conexión con el nivel medio de algunos carteles: “Pero no están involucradas en el tráfico pesado de la droga, al menos todavía no lo hay y esa es una de las cosas que más nos está preocupando a nosotros, el posible involucramiento de pandillas en el tráfico pesado de la droga”, aseguró.

Una forma de medirlo, según el ministro, es que no existe un nivel alto de violencia entre pandillas por control de territorio para el traslado de drogas.

El evento en el que participaron Munguía Payés y el representante de la ONU sirvió para presentar en el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefaciente (JIFE). Con resultados de 2010 y 2011 sobre el movimiento de la droga en la región, el JIFE estableció, sin embargo, que los altos índices de homicidios en la región centroamericana se deben a que las pandillas se han diversificado e internacionalizado y se dedican ahora a cometer actos ilícitos relacionados el narcotráfico.

Munguía Payés hizo hincapié en que los resultados no están basados a las cifras delincuenciales que actualmente contempla el Ministerio de Justicia y Seguridad y que en ese período el país presentaba un alto índice de homicidios, que para 2012, a partir de la tregua entre pandillas, se redujo en casi un 60 %.

Tags:

  • narcotrafico
  • trafico de drogas
  • carteles de droga
  • cartel de Sinaloa
  • Los Perrones
  • Cartel de Texis
  • Jorge Ulloa Sibrian
  • Repollo

Lee también

Comentarios