Lo más visto

Ministro interpone aviso por presunta corrupción en obras de La Libertad

Las irregularidades supuestamente ocurrieron en las administraciones de los exministros de Obras Públicas Martínez y Ayala. El tercer tramo es el que podría tener más indicios, dijo el actual titular del MOP.

Enlace copiado

- 00:02:00La Prensa Gráfica

Enlace copiado

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, dio un aviso por supuesta corrupción ante la Fiscalía General de la República (FGR). Presentó 10 cajas con pruebas que demostrarían la corrupción en el diseño y construcción del baipás de La Libertad.

El ministro dijo que sus antecesores, Gerson Martínez y Eliud Ayala, están involucrados con la supuesta mala licitación y desarrollo del proyecto que actualmente tiene apenas un 47% de avance.

De los tres segmentos que comprende la obra del baipás de La Libertad, según Rodríguez Herrera, el que supuestamente tiene más irregularidades es el tercero; a cargo de la empresa Concrescol-Eben-Ezer.

En FGR. Romeo Rodríguez Herrera, ministro de Obras Públicas, presentó un aviso de supuesta corrupción en el baipás de La Libertad. FOTO DE LA PRENSA/Cortesía.

Ese tramo, comprendido entre el kilómetro 31.86 y kilómetro 35 de la carretera al Puerto de La Libertad, entre la curva El Papaturro y el sector de Conchalío, debía haber finalizado el 15 de junio pasado, pues el plazo de construcción comenzó en diciembre de 2017. "El proyecto era para 18 meses, seis para diseño y un año para construcción (...) un año se tardó la empresa para hacer el diseño y nunca se aprobó; a pesar de ello, el Ministerio le dio un anticipo cerca de $5 millones", explicó Rodríguez.

Los tres segmentos del baipás de La Libertad, según el Examen Especial al proceso de licitación, concurso, contratación, diseño, construcción y supervisión de la obra, con orden de trabajo n.º 07/2019 de la Corte de Cuentas de la República (CCR)—al que LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso— están tasados en $60 millones y son financiados por el Banco Centroamericano de Inversión Económica (BCIE).

Rodríguez Herrera, además, dijo que el tercer segmento de la obra estaba valorado en $17.3 millones, lo que, según peritos del MOP, refleja un sobre precio de $6 millones. Los exministros de Obras Públicas recibieron varios informes de irregularidades con el proyecto, seis de ellos de la CCR. Sin embargo, ninguno de esos informes fue atendido por los exministros, explicó.

En reacción ante el aviso interpuesto ante la fiscalía, el ex ministro Gerson Martínez escribió en su cuenta en Twitter que renunció públicamente al Ministerio desde octubre de 2017, momento en el que dejó avanzada la construcción del baipás y había gestionado $54 millones en donación para obras viales.

"Dejé listo el proceso técnico para la ejecución del baipás La Libertad y quedó pendiente el proceso de ejecución en el que ya no participé (...) Todo acto corrupto debe ser sancionado, como cualquier calumnia o difamación", escribió. Ayala no estuvo disponible para dar su versión.

Martínez también presentó el 25 de mayo de 2010 una demanda por supuestas irregularidades en el proceso de licitación, adjudicación, ejecución y supervisión de un proyecto durante las administraciones de sus antecedores (David Gutiérrez y Jorge Nieto). La obra era el Bulevar Diego de Holguín (ahora Monseñor Romero, Santa Tecla (tramo II).

"Hay, a mi juicio, suficientes pistas y suficientes elementos que daban cuenta de las anomalías que hubo en casi todo el proceso", dijo Martínez junto a los 23,283 folios de pruebas de la supuesta corrupción que llevó en cajas. Como ayer lo hizo Rodríguez.

Luego, en septiembre de 2010, la Cámara Cuarta de Primera Instancia de la CCR ordenó a David Gutiérrez y 14 ex funcionarios pagar $3,234,541.52 por reparos en la construcción del Bulevar Diego de Holguín. El Tribunal Quinto de Sentencia desarrolla desde julio pasado el juicio contra exfuncionarios del MOP por supuestamente malversar $20 millones del segundo tramo de la obra.

Los señalamientos de CCR

"Tomando en cuenta que, contractualmente, el plazo de ejecución es de 540 días calendario a partir de la orden de inicio (22/12/2017) y que según informe de supervisión número 16, correspondiente al período del 22 de marzo al 21 de abril de 2019, han transcurrido 486 días en el tiempo global que representa el 90.00 % del plazo contractual, sin embargo, el avance físico solamente es del 17.62 %", se lee en la la versión pública del examen especial de la Corte de Cuentas, al que tuvo acceso LA PRENSA GRÁFICA a finales de agosto pasado.

"Hay posibles indicios de corrupción, nosotros hemos traído todas las pruebas, que dan muestras fehacientes de estos indicios que hay sobre este proyecto y esperamos que la Fiscalía pueda esclarecer, ya que las anomalías vienen desde el proceso de licitación", sostuvo Rodríguez.

La auditoría de la CCR refleja que desde el 7 de noviembre de 2018 el coordinador y gerente técnico del contrato, Jaime Antonio Quinteros, recibió la recomendación para caducar el contrato. Sin embargo, fue hasta el 10 de julio pasado que el administrador fue notificado sobre el inicio en el proceso para caducar el proyecto con la constructora Concrescol-Eben-Ezer.

Ante esto, los auditores de la CCR comentaron en su examen que no tienen constancia sobre resoluciones que ordenen el cobro de las multas o se ordene caducar el contrato, por lo que mantienen los reparos.



Cronología

Del proceso de construcción del proyecto del baipás de La Libertad con supuestas irregularidades.

22/12/2017
Dan la orden de inicio del segmento III de la obra comprendida entre el kilómetro 31.86 y kilómetro 35 de la carretera al Puerto de La Libertad. 

7/11/2018
La administración del contrato entre el MOP y la constructora, recomendó al coordinador y gerente técnico del proyecto, Jaime Antonio Quinteros, la caducidad de las obras.

1/12/2018
El baipás estaría listo en diciembre de 2018, según los cálculos dados por el exvicepresidente Óscar Ortiz y el exministro de Obras Públicas, Eliúd Ayala, en junio de 2018.

6/5/2019
La constructora paraliza los trabajos en los segmentos I y III. Medida que continuó el 13 y 14 de mayo, donde iniciaron el retiro de maquinaria sin tener autorización del MOP. 

23/5/2019
La Corte de Cuentas de la República recomienda a la Gerencia de Adquisiciones y Contrataciones (GACI) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) caducar el contrato.

Tags:

  • MOP
  • La Libertad
  • baipás
  • construcción
  • aviso
  • FGR
  • corrupción
  • Gerson Martínez
  • Eliúd Ayala
  • Romero Herrera

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines