Lo más visto

Ministro ofrece cerrar 2018 con 150 % de hacinamiento carcelario

Ministro de Seguridad dice que la reducción en el hacinamiento estará por debajo de la sobrepoblación penitenciaria de los países de la región.

Enlace copiado
Hacinamiento.  El ministro de Seguridad dice que los privados de libertad experimentan un descongestionamiento de los centros penales gracias a la habilitación de nuevos espacios que permiten las ampliaciones en los penales.

Hacinamiento. El ministro de Seguridad dice que los privados de libertad experimentan un descongestionamiento de los centros penales gracias a la habilitación de nuevos espacios que permiten las ampliaciones en los penales.

Enlace copiado

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo ayer que su proyección es que este año cierre con un hacinamiento de 150 % en las cárceles del país. Según expresó, eso lo logrará con los nuevos espacios que se han abierto en el Centro Penal de Izalco y con la segunda fase del penal La Esperanza, en San Luis Mariona, que casi está lista para inaugurarse.

Ramírez Landaverde reiteró que desde 2016, cuando el Gobierno comenzó a hacer reformas al sistema penitenciario y a construir espacios para descongestionar los penales, había un 400 % de hacinamiento. Luego, para 2017, hubo una reducción que llegó hasta un poco más de 240 % de sobrepoblación.

"Nuestra proyección es que al final de este año lleguemos al 150 % de sobrepoblación. Eso será todavía menos que el promedio de 159 % de sobrepoblación que tienen los sistemas penitenciarios de los países de la región", afirmó el ministro.

Actualmente hay 38,731 privados de libertad en el sistema penitenciario de todo el país, según las estadísticas que la Dirección General de Centros Penales publica en su sitio web.

Esos internos deben convivir en centros penales que tienen una capacidad máxima para retener a un poco más de 25,000 personas.

El ministro también admitió que en las bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC) hay una sobrepoblación que triplica la capacidad. Actualmente hay 5,500 personas en las bartolinas, donde solamente hay espacio para 1,500.

"Sí, seguimos teniendo el hacinamiento, que en realidad es histórico, en las bartolinas. Estamos trabajando en el sistema penitenciario para adecuar los espacios y descongestionar las bartolinas. Pero no solo porque estas personas deben estar en los penales, sino porque hay recursos de la Policía y agentes que en vez de estar custodiando bartolinas deberían estar ocupados en sus labores de seguridad", dijo.

El ministro también aseguró que de forma paralela –con el descongestionamiento de los centros penales– hay un esfuerzo para rehabilitar a los privados de libertad y que al salir no reincidan en los delitos para que ya no regresen a los penales o bartolinas.

Según las estadísticas actualizadas hasta agosto, el 19 % de las personas recluidas ha reincidido en delitos y ha regresado a los penales. Eso significa que las cosas cambiaron desde hace un año, cuando el 80 % de los que cumplían su condena regresaba.

Tags:

  • hacinamiento
  • penales
  • cárceles

Lee también

Comentarios