Ministro reconoce tiendas en penales se manejaron con discreción excesiva

El funcionario aseguró que trabaja en transparentar el manejo de fondos.
Enlace copiado
Transparencia.  Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Seguridad, expresó que se ha implementado un sistema contable en las tiendas.

Transparencia. Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Seguridad, expresó que se ha implementado un sistema contable en las tiendas.

Ministro reconoce tiendas en penales se manejaron con discreción excesiva

Ministro reconoce tiendas en penales se manejaron con discreción excesiva

Enlace copiado
El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, calificó ayer como “discrecionalidad excesiva” la forma en que se manejaban los montos millonarios recolectados en las tiendas de los penales, que llegaron a ser $37.5 millones. Aseguró que, actualmente, la Dirección General de Centros Penales (DGCP) está trabajando en transparentar el manejo de esos fondos.

“Anteriormente las tiendas institucionales de la Dirección General de Centros Penales se manejaron con una discrecionalidad excesiva, sin un sistema contable que registrara todos los ingresos y egresos de sus operaciones; por eso es que ahora se está trabajando en transparentar los movimientos y estar sujetos a auditorías internas y externas”, dijo el ministro Ramírez Landaverde.

El funcionario agregó que esa discrecionalidad permitía que los titulares de la DGCP, durante el período de la tregua entre pandillas, manejaran esos fondos sin mayor restricción y control, guiados únicamente por su criterio.

“Es preocupante que esa falta de control permitiera que los fondos de las tiendas se manejaran conforme a la voluntad de las autoridades”, dijo el ministro de Seguridad.

Ramírez Landaverde explicó que la “renovación” en el sistema penitenciario del país, que las actuales autoridades están implementando, supuestamente ha logrado que el dinero que llega a los internos sea a través de un mecanismo electrónico y por tarjetas. El ministro aseguró: “Hoy se cuenta con un sistema informático contable formal conforme a todos los requisitos de la ley”.

El fiscal general, Douglas Meléndez, por su parte, reiteró ayer que hay una investigación para determinar “de dónde provienen las cantidades millonarias de dólares que los internos gastan” en las tiendas de los penales. También dijo que continúan las investigaciones para determinar si hubo malversación en el manejo de los fondos recolectados en las tiendas de los penales durante la tregua.

Lee también

Comentarios

Newsletter