Ministros de Defensa se reúnen para buscar mayor coordinación

Una de las conclusiones de la conferencia regional fue la falta de recursos para combatir el crimen.
Enlace copiado
Enlace copiado
El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, dijo ayer que una de las conclusiones de la Conferencia de Seguridad Centroamericana, celebrada esta semana en México, es que en algunos países de la región el crimen organizado tiene más recursos que los Estados. El Salvador, según el ministro, ha encontrado “la fórmula contra el crimen” con el Plan El Salvador Seguro y a través del trabajo de la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública.

“En esta reunión de ministros de la Defensa de los países de la región se ha llegado a varias conclusiones, pero una de las más importantes es que después de conocer la problemática de cada país se ha hecho la reflexión de que en algunos países el crimen organizado tiene más recursos que los Estados”, dijo el ministro.

De acuerdo con el funcionario, los países con más recursos hicieron compromisos con los países más pobres para apoyar en logística y en intercambio de información para combatir el crimen.

En el caso de El Salvador, el ministro dijo que funcionarios de la Defensa de México ofrecieron su cooperación en logística militar y participar en canales de comunicación fluida para trabajar en conjunto contra el narcotráfico.

“Este tipo de reuniones también han servido para que los ministros o sus delegados generemos vínculos de amistad y quedemos en contacto para enfrentar el crimen organizado y transnacional en conjunto”, aseguró.

FAES aplaudida

Munguía Payés también dijo que durante la conferencia los ministros aplaudieron que la Fuerza Armada de El Salvador esté apoyando a la Policía Nacional Civil (PNC) en tareas de seguridad pública.

“En México se ha felicitado y aplaudido a la Fuerza Armada de El Salvador por su trabajo en labores de seguridad. El apoyo de la Fuerza Armada ha sido importante para lograr que los homicidios se hayan reducido al menos en un 60 % en todo el país, en comparación con el año anterior”, dijo Munguía.

El ministro también aceptó que hay organismos nacionales e internacionales que han elaborado informes sobre abusos de autoridad por parte de los militares, pero defendió el trabajo de la Fuerza Armada diciendo que siempre habrá detractores.

Tags:

  • crimen organizado
  • narcotrafico
  • munguia payes

Lee también

Comentarios

Newsletter