Lo más visto

Miriam Kornblith: "La popularidad puede deslegitimar la legalidad"

Expertos internacionales mencionaron que el presidente Nayib Bukele ha evidenciado aspectos dictatoriales, entre ellos, la confrontación con órganos de Estado e irrespeto a ONG's.

Enlace copiado
Números. Según las encuestas el presidente Nayib Bukele cuenta con el respaldo de la mayoría de la población.

Números. Según las encuestas el presidente Nayib Bukele cuenta con el respaldo de la mayoría de la población.

Enlace copiado

Que un gobierno sea altamente popular es un beneficio para la democracia, pero en contextos de retórica polarizante, que deslegitima el pasado y a cualquier actor que tiene que ver con un proceso previo es preocupante, dijo ayer Miriam Kornblith, directora para América Latina y el Caribe de la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), durante el foro "El Salvador, ¿encrucijada democrática? El impacto de la Pandemia", el cual fue organizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Miriam Kornblith

En el foro también participaron José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rigth Watch y Cynthia Arnson, directora del Programa Latinoamericano del Woodrow Wilson International Center for Scholars.

Para Kornblith también son signos de preocupación las diversas actuaciones que ha tenido a nivel interno el presidente de la república Nayib Bukele como las confrontaciones con otros poderes del Estado, al tiempo que mencionó que existen algunas similitudes con lo acontecido, en otros países, como Venezuela.

"Es una situación muy preocupante (la de El Salvador) que se asemeja a Venezuela donde se valora solo la popularidad por encima de valores de la democracia como legitimidad y la legalidad. En condiciones de este tipo de popularidad se pueden justificar decisiones o actuaciones políticas porque el presidente es popular y desestimar la legitimidad y el control del poder público porque un presidente popular se pone por encima de la legalidad y la legitimidad", mencionó.

Por su parte, Vivanco, quien en reiteradas ocasiones ha criticado decisiones de Bukele en defensa de los derechos humanos, añadió que las actuaciones del presidente se han visto ya en países como Perú con Alberto Fujimori, en Venezuela con Hugo Chávez e incluso, dijo, en Ecuador, con Rafael Correa.

"El estilo del líder caudillista, populista se hace elegir democráticamente y una vez elegido empieza a erosionar al sistema por dentro, donde se va imponiendo que el apoyo popular y masivo le da carta blanca para hacer y deshacer", mencionó Vivanco.

Entre tanto, para Arnson, desde Estados Unidos aunque no ha existido una consistencia en cuanto a la posición de la administración del presidente Donald Trump, ante las actuaciones del presidente Bukele, desde el ala demócrata si han existido posicionamientos de crítica y señalamientos .

Sin embargo, las críticas hechas por el Departamento de Estado por no atender las resoluciones de la Sala de lo Constitucional mostraron una preocupación y eso es llamativo de cara a la relación que pueda tener el país en el futuro.


Puntos a destacar sobre el gobierno

Algunos de los aspectos identificados por los expertos internacionales.

1. Ataques
Miriam Kornblith reconoció los ataques que el presidente Bukele ha realizado a las Organizaciones No Gubernamentales así como a los defensores de derechos humanos. 

2. Campaña
José Miguel Vivanco mencionó que la tentación autoritaria del presidente Bukele gana espacio, además de considerarlo como alguien que se mantiene “en campaña eterna”.

3. Migración
Según dijo Cynthia Arnson para la administración Trump podría ser más importante el trabajo de Bukele en detener la migración que sus actuaciones en el país.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines