Lo más visto

Misiones resaltan el civismo de electores

Observadores de la UE y de la OEA afirmaron que la jornada transcurrió con tranquilidad.
Enlace copiado
Misiones resaltan el civismo de electores

Misiones resaltan el civismo de electores

Enlace copiado

Las misiones de observación electoral de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacaron el comportamiento de la ciudadanía durante la jornada electoral que se celebró ayer en El Salvador. Pese a que hubo algunos contratiempos en la instalación de mesas y en la entrega de credenciales a integrantes de estas, los jefes de ambas misiones consideraron que se trató de incidentes menores que no complicaron la votación en general.

“La democracia y la paz se apuntalan votando”, destacó el jefe de la Misión de Observación Electoral de la UE, Carlos Iturgaiz. Por su parte, el jefe de observadores de la OEA, Juan Pablo Corlazzoli, consideró que la constante era “la tranquilidad y el alto grado cívico” de la parte de los electores. “No ha habido más que unas tensiones menores normales desde el punto de vista que en un clima de polarización”, apuntó durante su recorrido por varios centros de votación del Gran San Salvador.

Sin embargo, ambas misiones señalaron aspectos a mejorar, como, por ejemplo, la colocación de propaganda muy cerca de los centros de votación. “Eso será una de las recomendaciones que haremos en el informe final”, dijo Iturgaiz. En las afueras del INFRAMEN, ARENA y FMLN habían colocado canopis con sus banderas para orientar a los votantes; empero, en esta última, militantes del partido de izquierda regalaban artículos promocionales.

“Nos preocupa que no haya podido realizarse con más antelación todo lo que es justamente la preparación de las credenciales y la entrega en tiempo en forma oportuna de las mismas. Creemos que es algo que tiene que fortalecerse para elecciones futuras”, dijo Corlazzoli sobre los problemas que enfrentaron algunos ciudadanos. La misión del Foro Ecuménico del Consejo Latinoamericano de Iglesias (FECLAI) destacó la poca afluencia de votantes, los retrasos en la apertura de centros de votación y un servicio de transporte irregular.

Lee también

Comentarios