“Mix tropical” de estudiantina con gran aceptación

Los jóvenes, que han logrado más de 500,000 visualizaciones en su página de Facebook, planean realizar más videos musicales para seguir practicando.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Flor Lazo Aspiración.  Los estudiantes aseguran que tienen como meta grabar un nuevo material para complacer a sus seguidores y continuar con la labor de que más jóvenes adopten la práctica de la música.

Foto de LA PRENSA/Flor Lazo Aspiración.  Los estudiantes aseguran que tienen como meta grabar un nuevo material para complacer a sus seguidores y continuar con la labor de que más jóvenes adopten la práctica de la música.

Enlace copiado

El sueño que tuvo un maestro del Centro Escolar Profesor Jorge Salomón Granados, del cantón La Peña, en Chinameca, San Miguel, de utilizar la música para mejorar la calidad de la educación extracurricular de sus alumnos se comenzó a materializar hace cuatro años, cuando reunió a un grupo de niños para enseñarles a tocar algunos instrumentos musicales que había en la escuela.

Al principio, el educador y seis estudiantes se reunían durante los recreos, detrás de unas aulas ubicadas en la zona norte del plantel, para practicar algunas canciones con las melódicas y guitarras. De ahí salió el nombre de la estudiantina: La Esquina del Sabor, que ya ha comenzado a ser famosa en el distrito escolar de Chinameca y en una red social.

“Comenzamos con unos instrumentos que nos prestaron de otra escuela y empezamos a ensayar ‘El carbonero’ y ‘El torito pinto’. Con la primera generación llegamos a tener un repertorio de 22 canciones”, cuenta César Augusto Ávalos, creador y motor de este proyecto.

Ávalos afirma que con el primer grupo se les ocurrió grabar un video de la canción “Un rancho y un lucero”, que es una adaptación del poema de Alfredo Espino, para que les quedara como un bonito recuerdo, por lo que escogieron tres locaciones: la escuela, el camino hacia el cantón Jocote Dulce y la calle que está frente al plantel educativo.

A raíz del video y de las presentaciones dentro y fuera de la escuela, un jefe de proyectos de la ONG Visión Mundial gestionó la entrega de un lote de instrumentos que por ahora es utilizado por la estudiantina y también sirve para que el resto de alumnos de la escuela reciba clases de música.

Actualmente, la tercera generación del grupo cuenta con 14 integrantes, quienes tocan diversos instrumentos, que incluyen guitarras y bajos eléctricos, teclados, bombo y timbales. Los chicos manejan un repertorio de corte tropical, que interpretan en presentaciones y actos culturales de la escuela e instituciones que los invitan para amenizar.

La Esquina del Sabor ya tiene un par de videos en la página de Facebook del Centro Escolar Profesor Jorge Salomón Granados. El más famoso es el “Mix tropical”, que ya alcanzó más de medio millón de visualizaciones y decenas de comentarios de personas que felicitan a los estudiantes.

El maestro cuenta que para hacer este video, el grupo tuvo que vender golosinas a fin de reunir el dinero suficiente para pagar un transporte que los llevó a varios lugares, que incluyeron el puente sobre el río Lempa, el balneario Amapulapa y el centro de San Vicente. Todos estos sitios fueron escenarios para grabar el video, que ha tenido gran aceptación. 

Lee también

Comentarios

Newsletter