Lo más visto

Moderno Registro del Estado Familiar en alcaldía viroleña

Se digitalizaron las partidas que datan desde 1950 y se ofrece el servicio de envío internacional.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las autoridades de la Alcaldía Municipal de Zacatecoluca (La Paz) inauguraron recientemente las obras de modernización de la oficina y del sistema del Registro del Estado Familiar (REF), que funcionan en el distrito número 3.

El alcalde viroleño, Francisco Salvador Hirezi, detalló que el proyecto de modernización consistió en dos partes: la primera fue la remodelación y ampliación del espacio, con la finalidad de atender mejor y cómodamente a los usuarios; y la segunda, digitalizar todas las partidas de nacimiento y demás documentos que emite la oficina del Registro del Estado Familiar (REF). Esto agiliza la entrega de partidas solicitadas.

Para ello, según el jefe municipal, se creó un programa con capacidad para guardar más de 25,000 documentos, entre partidas de nacimiento, de defunción, de matrimonio y reposiciones de partidas, las cuales datan desde 1950 hasta 2007, que no se tenían digitalizadas. La ejecución del proyecto requirió de una inversión de $49,500.

“Este proyecto simplifica el trámite porque los libros de partidas se encontraban en avanzado estado de deterioro y los empleados para entregar un documento debían ir a buscar el libro correspondiente, luego buscar la partida, fotocopiarla, y esto aumentaba el tiempo de espera. En cambio, ahora solo se tardan entre 5 y 10 minutos”, afirmó el alcalde de Zacatecoluca. 

Hirezi informó además que se están ultimando los detalles para prestar próximamente el servicio de solicitud de partidas desde otros países, y que actualmente en la oficina del REF, la alcaldía viroleña ya ofrece el envío de partidas, pasaportes y otros documentos hacia Estados Unidos y otros países a través del servicio de mensajería privada.

Además, los usuarios pueden solicitar partidas de nacimiento de otras alcaldías del país a través del teléfono 2300-9438.

Como parte del proyecto de modernización del Registro del Estado Familiar, también se brindaron capacitaciones al personal de atención al contribuyente, así como en temas de procedimientos legales del REF, además de realizar el empastado y la restauración de 89 libros de partidas y la adquisición de mobiliario.

Tags:

  • La Paz
  • Zacatecoluca
  • Registro
  • modernización

Lee también

Comentarios