Lo más visto

Más de El Salvador

Modificación incorporó $1.2 millones

La asignación para una docena de proyectos se realizó sin previa estimación de costos.
Enlace copiado
Enlace copiado
En el presupuesto de 2014 aprobado para el Ministerio de Obras Públicas (MOP) la Asamblea Legislativa incorporó $1,270,000 distribuidos en 12 proyectos de infraestructura en diferentes departamentos del país.

“Cuando inicia el debate del presupuesto, estalla un diversificado lobby, un cabildeo de alcaldías, comunidades, gobernadores que van a plantear sus demandas y necesidades”, dijo Gerson Martínez, titular del ramo.

Sin embargo, los fondos asignados no serían suficientes para cubrir los proyectos requeridos, ya que la distribución se realiza sin contar con prediseños.

“Es que no son partidas objetivas. Venía una partida para trabajar la carretera hacia Las Vueltas, pero el presupuesto era de $400,000 o una cosa así, entonces solo sirve para unos cuantos cientos de metros”, expresó.

En 2012, la Asamblea incorporó nueve proyectos, con una asignación de $1.8 millones y el MOP determinó que necesitaba de $8.3 millones para hacerlos.

En el presupuesto de este año, los parlamentarios incorporaron 14 proyectos de infraestructura, con una asignación de $1.5 millones. Mientras que el MOP indica que la necesidad es de $2.9 millones.

“La mayor parte son financieramente subestimadas, ni siquiera estimadas, es una distribución contable pero no con base en el costo de las obras. Como eso viene dado por ministerio de ley, las ejecutamos como podemos”, argumentó el funcionario.

Martínez considera que debe reforzarse financieramente al FOVIAL para que atienda toda la red vial y que Obras Públicas apoye las obras comunitarias.

Tags:

  • MOP
  • presupuesto
  • proyectos

Lee también

Comentarios