Lo más visto

Módulos para vacuna covid-19 costarán $5 millones

El ministro de Salud dijo que con esa cantidad se construirán unos 150 módulos. Las imágenes muestran que son estructuras de contenedores reciclados.

Enlace copiado
Remodelación  El precio de los contenedores varía según su tamaño y puede rondar unos $5 mil en el mercado.

Remodelación El precio de los contenedores varía según su tamaño y puede rondar unos $5 mil en el mercado.

Enlace copiado

El ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo este martes que la cartera que dirige destinará $5 millones a la construcción de 156 módulos para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus. Las imágenes divulgadas por el mismo Gobierno, y otras enviadas a LA PRENSA GRÁFICA por médicos del interior del país, muestran que las estructuras son contenedores reciclados.

Alabí dio la cifra durante su comparecencia a la Comisión especial para Investigar las Sistemáticas Acciones Irregulares del Órgano Ejecutivo, afectando el Tratamiento, Prevención y Combate de la Pandemia.

"¿Cuál es la inversión que se tiene al momento para los módulos de adecuación? Son cerca de $5 millones", dijo el funcionario.

Los módulos remodelados, a un costo promedio de $32,000 cada uno, serán utilizados para el proceso de vacunación, previsto para el primer semestre del año.

Alabí también detalló que se están remodelando infraestructuras deterioradas, "estas áreas se están adecuando y van a formar parte de los 156 lugares", expresó ante la Comisión.

El ministro justificó el gasto diciendo que en el país se realizará una inmunización a toda la población mayor de 18 años. "El Salvador no va a vacunar a un porcentaje reducido, no sólo se le va a dar acceso al 20% de la población, se va a dar acceso universal", dijo.

La inversión de $5 millones se realiza a pesar de que el país cuenta con una red de unidades de salud y hospitales distribuida en todo el territorio.

El funcionario se mostró optimista y habló de inmunizar al país en el transcurso de este año aunque no brindó datos exactos de la llegada de los primeros lotes de vacunas y se limitó a decir que "será en el primer trimestre".

Los primeros lotes que se esperan recibir corresponden a los dos millones de dosis adquiridas a través de Astrazeneca y la Universidad de Oxford. Alabí reiteró que la vacuna será gratuita, universal y voluntaria en las personas mayores de 18 años.

Cabe destacar que la garantía y gratuidad de las vacunas está respaldado en el artículo 5 de la Ley de Vacunas, que establece que "toda vacuna será aplicada de forma gratuita en el Sistema Nacional de Salud, aún en establecimientos privados, siempre y cuando sea suministrada por el ente rector".

Módulos. Los contenedores modificados que serán destinados para aplicar las vacunas contra el Covid-19.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines