Mons. Urrutia: “Fechas de beatificación son solo posibilidades”

Se manejan tentativamente el día del martirio y también la fecha de nacimiento de Monseñor Romero.
Enlace copiado
En el Vaticano.  Monseñor Jesús Delgado escucha las declaraciones del cardenal Vincenzo Paglia.

En el Vaticano. Monseñor Jesús Delgado escucha las declaraciones del cardenal Vincenzo Paglia.

Mons. Urrutia: “Fechas de beatificación son solo posibilidades”

Mons. Urrutia: “Fechas de beatificación son solo posibilidades”

Enlace copiado
La beatificación de Monseñor Óscar Romero no tiene fecha definitiva todavía. Extraoficialmente se manejó el 24 de marzo y el 15 de agosto –la primera la fecha del martirio y la segunda su cumpleaños– para la conmemoración del evento, pero ayer el canciller del arzobispado monseñor Rafael Urrutia confirmó que estás son solamente posibilidades y aún no hay nada concreto.

Según un despacho de la agencia Efe, originado en el Vaticano, el copromotor de la causa de beatificación del arzobispo, monseñor Jesús Delgado, sugirió la idea de que la beatificación debería realizarse el 15 de agosto, fecha del nacimiento de Romero y que coincide con la festividad católica de la Asunción de la Virgen María.

Delgado participó ayer de la conferencia donde el Vaticano ratificó el martirio del sacerdote asesinado en marzo de 1980.

Urrutia aseguró que esta todavía es una posibilidad ante los que también quieren la beatificación el próximo mes. “Son solo posibilidades, no hay nada concreto aún, es algo que todavía se tiene que discutir”.

El canciller del arzobispado explicó que la decisión debería salir de una reunión entre el nuncio apostólico Léon Kalenga Badikebele y el arzobispo José Luis Escobar, pero ambos están fuera del país en este momento.

Urrutia ya había adelantado que ambos prelados darían una misa y montarían una conferencia para anunciar la fecha. También se manejó como posible fecha septiembre, por la visita del papa Francisco a México. La idea de la curia salvadoreña es que del país del norte viaje a El Salvador para que sea el mismo pontífice quien beatifique a Romero.

El obispo auxiliar monseñor Gregorio Rosa Chávez dijo con relación a la visita de Francisco que hay muchas dudas sobre esta, pero la Iglesia seguirá la gestión.

De cualquier forma la Iglesia católica ha mostrado toda su satisfacción por la culminación del hecho, uno que tuvo altibajos en todo el proceso.

“Creo que lo que atrasó mucho en realidad es que la situación social, económica y política tenía mucha más relevancia en ese momento que la persona misma de Romero. Había oposición de sectores políticos, sociales y económicos a la persona de Monseñor Romero y eran ellos los que hacían más llegar su juicio acá (Vaticano)”, dijo Delgado ayer en Roma durante la conferencia donde se brindaron detalles del proceso de beatificación.

Tags:

  • monseñor romero
  • beatificacion
  • vaticano
  • papa francisco
  • martirio

Lee también

Comentarios

Newsletter