Monseñor Escobar dice que tregua contradecía la ley

La Iglesia reafirmó su postura de que dicho pacto fue un proceso que no convenía y que generaba mayor inseguridad para los ciudadanos.
Enlace copiado
Sin apoyo.  Monseñor Escobar  reiteró ayer que la tregua entre pandillas no fue una buena decisión.

Sin apoyo. Monseñor Escobar reiteró ayer que la tregua entre pandillas no fue una buena decisión.

Monseñor Escobar dice que tregua contradecía la ley

Monseñor Escobar dice que tregua contradecía la ley

Enlace copiado
Tras las nuevas revelaciones de los beneficios que obtuvieron las pandillas con la tregua que fue concebida en marzo de 2012, en un juicio donde estaban siendo procesados 79 pandilleros por diferentes delitos, el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, reiteró la postura que emitió la Conferencia Episcopal de El Salvador, el 12 de mayo de 2013, en la que dijeron, todos los arzobispos, incluido Fabio Colindres, uno de los mediadores del proceso, que “la tregua entre pandillas no ha producido los beneficios que la población honrada y trabajadora esperaba por sí misma”.

Ayer, el jerarca católico declaró que manifestaron el desacuerdo de dicho proceso de pacificación, debido a que la población les expresó que no tenían ningún beneficio para ellos y que, por ende, ese pacto no les garantizaba seguridad, sino más bien todo lo contrario.

“Qué bueno que ahora es mayor el número de personas en decir que no convenía ese sistema, que no llevaba a nada, que no era limpio, que no era justo, que contradecía las leyes, qué bueno, porque eso nos viene a reafirmar lo que nosotros dijimos como Iglesia”, consideró el arzobispo.

Escobar señaló que en los últimos años ha habido análisis sobre los efectos que generó dicho proceso en el que están involucrados algunos funcionarios del gobierno del expresidente de la República Mauricio Funes y que estos se han sumado a la postura que la Iglesia tomó, luego de un año de pocos resultados.

A criterio de la Iglesia, la no continuación de la tregua entre pandillas fue la mejor decisión del Gobierno, como consecuencia de dicho pacto, según el arzobispo de San Salvador, los analistas estiman que el aumento de la violencia se debe a que en ese período de “tregua” los grupos delincuenciales se fortalecieron con armas y en su estructura y el Gobierno se debilitó.

Por ello, según manifestó monseñor, el camino más acertado que debe de tomar el Gobierno es implementar planes de prevención, inserción y de desarrollo, así como también la represión del crimen “como lo hacen en todos los países y que es un deber de la PNC”, dijo.

Lee también

Comentarios

Newsletter