Lo más visto

Más de El Salvador

Monseñor Rosa Chávez será cardenal electo

Ayer se presentó su escudo en Roma, que incluye varios símbolos que representan su devoción por la Virgen María y su tributo al beato Óscar Arnulfo Romero. Este día Rosa Chávez recibirá su birreta y anillo cardenalicio.
Enlace copiado
Monseñor Rosa Chávez será cardenal electo

Monseñor Rosa Chávez será cardenal electo

Monseñor Rosa Chávez será cardenal electo

Monseñor Rosa Chávez será cardenal electo

Monseñor Rosa Chávez será cardenal electo

Monseñor Rosa Chávez será cardenal electo

Enlace copiado
Una ramita de romero. Bastó una pequeña imagen de esta planta para que monseñor Gregorio Rosa Chávez marcara en su nuevo escudo de cardenal su tributo al beato Óscar Arnulfo Romero, su amigo y mentor. Junto a este, una estrella que marca la devoción por la Virgen María.

LEA TAMBIÉN: EL ESCUDO DE CARDENAL DE ROSA CHÁVEZ INCLUYE A ROMERO

Rosa Chávez pasa a ser parte de los otros ocho cardenales ya nombrados para Centroamérica y el Caribe, con la potestad de ser elector, es decir que tiene voto en caso de que se tenga que elegir a otro papa, ya sea por retiro o muerte. Así lo establece el programa oficial del consistorio.

El escudo fue presentado ayer de manera privada ante un sector de la curia salvadoreña y la familia del que desde este día será cardenal. Versiones extraoficiales indican que la intención era darlo a conocer mañana y que se publicara el domingo en el periódico de la arquidiócesis.

Rosa Chávez todavía no habló del escudo, que incluye las imágenes de una palma en alusión a la persecución a la Iglesia y dos manos estrechadas por la búsqueda del encuentro con los más necesitados. El obispo auxiliar de San Salvador dedicó ayer el día a su familia, que lo acompañó al Vaticano.

LEA ADEMÁS: CONOZCA LOS HORARIOS DE TRANSMISIÓN DE NOMBRAMIENTO DE MONSEÑOR ROSA CHÁVEZ

“Tiene el símbolo del martirio y la Iglesia perseguida”, dice el padre Simeón Reyes, director de Comunicaciones del Arzobispado, para luego agregar que igualmente posee indicativos de “ayuda y solidaridad de unos con otros, la expresión del que sabe compadecerse de los demás”, relató.

“Son los puntos claves que monseñor quiere subrayar y que nosotros los tengamos presentes”, dijo Reyes.

El punto más alusivo a Romero es una frase del arzobispo asesinado por odio a la fe, que irá impresa en una estampa que Rosa Chávez entregará: “La palabra queda y este es el gran consuelo del que predica; mi voz desaparecerá pero mi palabra, que es Cristo, quedará en los corazones que la hayan querido acoger”. Una homilía del beato de 1978.

LE PODRÍA INTERESAR: EL OBISPO QUE NO FUE ARZOBISPO, PERO FUE CARDENAL

Edwin Henríquez, director de la radio YSAX, La Voz del Buen Pastor, la misma de Romero, asegura que “todo está expresado a través de la letra M: María, martirio, aMor, RoMero”, y destaca las emes intermedias de las dos últimas palabras.

Ayer, ya también en Roma y tras conocer el escudo, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, aseguró que es una inmensa alegría para la Iglesia y para el país que el papa Francisco haya tenido a bien elegir a monseñor Gregorio Rosa para que sea cardenal en ese consistorio. “Es verdaderamente maravilloso, es una alegría inmensa, es una bendición grande”, agregó.

El arzobispo dijo que el nombramiento de Rosa Chávez como cardenal se ha dado por méritos del propio Rosa Chávez y no porque el país apunte a ser una sede cardenalicia. “Por la calidad de persona que es, por su trayectoria, por sus grandes virtudes y méritos personales”.

Sus palabras están en consonancia con las de Reyes, quien explica que en el escudo “se encuentran elementos claves del servicio, del ministerio y de la entrega de monseñor Gregorio”. Además, dijo que están ligadas en el escudo con la Virgen María, el martirio, Romero y la ayuda a los pobres.

Durante el consistorio se leerá el Evangelio, el papá dará la homilía y luego hará el nombramiento y la juramentación de los nuevos cardenales. Luego les colocará la birreta y el anillo cardenalicio. En esta ceremonia no hay comunión. Está programada para las 4 de la tarde en Roma, 8 de la mañana para El Salvador.
 
 
 

Lee también

Comentarios