Lo más visto

Más de El Salvador

Montano enfrenta hoy a la justicia española por caso jesuitas

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EUA confirmó ayer la extradición a España del militar.
Enlace copiado
Montano enfrenta hoy a la justicia española por caso jesuitas

Montano enfrenta hoy a la justicia española por caso jesuitas

Enlace copiado

El coronel Inocente Orlando Montano llegó ayer en la madrugada al aeropuerto madrileño de Barajas procedente de Atlanta, Estados Unidos (EUA), para enfrentar a la Audiencia Nacional de España por la masacre de los sacerdotes jesuitas en noviembre de 1989, en pleno conflicto armado salvadoreño.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, siglas en inglés) confirmó ayer la extradición del militar. El Departamento de Justicia de EUA también publicó un comunicado en su sitio web con la información de la entrega de Montano a España.

Montano residía en EUA cuando el juez Eloy Velasco admitió la querella presentada en 2008 por la Asociación Española pro Derechos Humanos y el Grupo Guernica. Tres años después, el juzgador emitió una orden internacional de detención contra los responsables de asesinar a los sacerdotes Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno, Amado López y Joaquín López y López, además de dos de sus colaboradoras: Julia Elba Ramos y su hija Celina Ramos.

La Corte Suprema de Justicia negó la extradición desde El Salvador del resto de militares acusados de ordenar la operación que terminó con la masacre de los sacerdotes, cinco de ellos españoles, y sus colaboradoras.

El coronel Montano, que fue viceministro de Seguridad Pública de El Salvador en la década de 1980, está bajo arresto en España. Este día está citado para comparecer ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que determinará si impone alguna medida.

Lee también

Comentarios