Montano enfrenta primera audiencia por extradición

El proceso servirá para que el coronel se presente al juez, el que deberá decidir si lo extradita a España.
Enlace copiado
48 al hilo.  Los titulares del CNJ empezaron a recibir ayer a las 9 de la mañana a los abogados que aspiran a ser magistrados de la corte.

48 al hilo. Los titulares del CNJ empezaron a recibir ayer a las 9 de la mañana a los abogados que aspiran a ser magistrados de la corte.

Montano enfrenta primera audiencia por extradición

Montano enfrenta primera audiencia por extradición

Enlace copiado
El coronel Inocente Orlando Montano acude este día por primera vez a la corte federal estadounidense cuyo juez titular decidirá si lo extradita a España, donde la Audiencia Nacional lo reclama por delitos de terrorismo de Estado y asesinato relacionados con las muertes de cinco de los seis sacerdotes jesuitas, el crimen cometido en El Salvador el 16 de noviembre de 1989.

Montano, según la programación de la corte federal del distrito este de Carolina del Norte, debe presentarse ante el juez James E. Gates, quien conocerá el caso y, según fuentes judiciales en Estados Unidos familiarizadas con el proceso contra el exviceministro de Seguridad en 1989, deberá asignar una fecha para escuchar los alegatos del gobierno y la defensa del exministro, a favor y en contra de la extradición, respectivamente.

Después de esta audiencia inicial, el Departamento de Justicia (DOJ, en inglés), cuyos abogados litigarán en favor de que el militar responda en España por los crímenes que se le imputan, deberá convencer al juez de que Montano cumple con todos los requisitos legales para ser juzgado fuera de Estados Unidos.

El 4 de enero de 2012, el Gobierno español solicitó a su par estadounidense, por vía diplomática, la extradición de Montano a petición del juez Eloy Velasco, titular del tribunal madrileño que lleva el juicio por el caso Jesuitas.

En febrero de 2013, un juez migratorio en Boston, Massachusetts, condenó a Montano a 21 meses de cárcel por perjurio y fraude migratorio, delitos relacionados con la solicitud que el militar hizo para ser beneficiario del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés).

Durante ese proceso, el juez Douglas Woodlock, de Boston, decidió dictar sentencia tras revisar el pasado militar del coronel y determinar que este había sido responsable de tropas que cometieron cientos de abusos a los derechos humanos, incluidos torturas, asesinatos y desapariciones. También fue durante ese juicio migratorio que la experta Terry Karl, de la Universidad de Stanford, determinó que Montano había tenido participación directa en la decisión de asesinar a los jesuitas de la Universidad Centroamericana.

En la solicitud formal de extradición que DOJ presentó ante la corte de Carolina del Norte la semana pasada, el Gobierno estadounidense da por ciertas “varias reuniones previas” a los asesinatos, en las que “presumiblemente participó Montano” y en las que un militar dio la orden de matar a Ignacio Ellacuría Beascoechea, el entonces rector de la UCA, y no dejar testigos.

Fuentes judiciales españolas han dicho que con la llegada de Montano a Madrid el juicio quedaría abierto a sumario, con lo que toda la prueba recabada hasta la fecha quedaría asentada.

En Estados Unidos, fuentes cercanas al caso calculan que la corte federal encargada del proceso de extradición programará para mediados de mayo próximo la primera audiencia para escuchar alegatos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter