Lo más visto

Más de El Salvador

Montano ingresa a prisión federal en EUA

Coronel implicado en caso jesuitas cumplirá sentencia en Carolina del Norte.
Enlace copiado
Dos años.  La condena contra el militar salvadoreño Inocente Montano es por dos años en una prisión de Estados Unidos. El Gobierno español ha solicitado la extradición.

Dos años. La condena contra el militar salvadoreño Inocente Montano es por dos años en una prisión de Estados Unidos. El Gobierno español ha solicitado la extradición.

Montano ingresa a prisión federal en EUA

Montano ingresa a prisión federal en EUA

Enlace copiado
Inocente Orlando Montano ingresó el viernes al complejo correccional federal en Butner, Carolina del Norte, 394 kilómetros al sur de Washington, D. C., para cumplir la sentencia de poco menos de dos años que le impuso el juez Douglas Woodlock de Boston, el 27 de agosto pasado, por ocho cargos criminales relacionados con sucesivas aplicaciones del militar salvadoreño al beneficio migratorio conocido como TPS, dos por perjurio y seis por fraude y uso ilegal de visas.

La prisión de Butner es, según la información del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, un complejo carcelario que cuenta con edificios para internos calificados de riesgo medio a medio alto y para presos de bajo riesgo, categoría en la que, por su edad y situación de salud, cae Montano.

Butner cuenta, además, con un centro de atención médica intermedia. “Esa es la razón por la que previsiblemente lo han enviado a esta prisión”, estimó una fuente judicial relacionada con el caso del militar salvadoreño.

Los delitos por los que Montano fue condenado, de los que él mismo se declaró culpable en diciembre de 2012, no siempre terminan con una sentencia de prisión. En este caso, sin embargo, un fiscal federal del Gobierno de Estados Unidos pidió al juez Woodlock la sentencia máxima en prisión aplicable –4 años– en virtud del pasado militar de Montano y las acusaciones que pesan en su contra en San Salvador y en Madrid por violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad, como el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus empleadas el 16 de noviembre de 1989 en la UCA.

El juez decidió, en enero de este año, escuchar los alegatos del Gobierno, representado por el testimonio experto de la profesora de Stanford Terry Lynn Karl, quien por escrito detalló al menos 1,100 casos de violaciones en las que participaron tropas bajo las órdenes del militar. La defensa de Montano presentó como testigo de descargo al general Mauricio Ernesto Vargas; el juez Woodlock, sin embargo, descartó su testimonio, que consideró poco creíble.

Mientras Montano esté preso seguirá en curso la extradición solicitada por el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional de España, quien tiene abierto un proceso judicial contra militares salvadoreños por la muerte de los jesuitas.

* El autor es investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos de la American University en Washington, D. C.

Tags:

  • Inocente Orlando Montano
  • prision
  • Estados Unidos
  • fraude
  • migratorio
  • visas

Lee también

Comentarios