Lo más visto

Más de El Salvador

Montano insiste en su inocencia en caso jesuitas

El juicio contra el excoronel salvadoreño en España terminó ayer. El caso quedó listo para sentencia. La Fiscalía pide 150 años de cárcel.

Enlace copiado
En España. La Audiencia Nacional de España conoce el caso por la masacre de los jesuitas.

En España. La Audiencia Nacional de España conoce el caso por la masacre de los jesuitas.

Enlace copiado

El excoronel y exviceministro de Seguridad Publica salvadoreño Inocente Montano defendió su inocencia y la de todos los hombres que formaban el alto mando militar a los que se acusa de ser los autores intelectuales detrás de la matanza de los jesuitas en 1989 en la Universidad Centroamericana (UCA).

Montano aprovechó este miércoles su alegato final ante el tribunal de la Audiencia Nacional española que le juzga por esa masacre para eximir de responsabilidad a todos los miembros de la cúpula militar, en especial a los miembros de la promoción de oficiales conocida como La Tandona, y asegurar que este crimen fue un "error gravísimo que hicieron los soldados".

También acusó a los peritos y testigos que declararon en el proceso en su contra, de mentir y hacer interpretaciones erróneas.

Montano defendió que el grupo La Tandona, que sigue existiendo y del que aún forma parte, es una organización social integrada por personas defensoras de los derechos humanos, lo que contrasta con la versión de la Fiscalía, que ayer señaló que sus miembros dirigieron el país de facto durante la guerra civil y era "la tanda de militares más corrupta de El Salvador".

El excoronel aseguró que se consideraba amigo de Ignacio Ellacuría (el jesuita rector de la UCA asesinado). "Nosotros no estábamos contra la paz, estábamos cansados de balas", dijo.

Por ultimo, reiteró que nunca participó en ninguna reunión en la que se diera la orden de matar a los jesuitas, aunque se hablara de controlar a los líderes subversivos.

Durante la última sesión del juicio, que quedó lista para sentencia, la defensa consideró en sus conclusiones que las pruebas presentadas son insuficientes para condenar a Montano, para quien pidió la absolución por el asesinato de los cinco jesuitas españoles, mientras la acusación pide 150 años de prisión.

La Fiscalía, en su alegato del martes, responsabilizó a Montano de planear "con detalle" y ordenar junto a la cúpula del Ejército los asesinatos de los cinco jesuitas españoles en 1989, que "siempre fueron un blanco de odio" de los militares.

Tags:

  • caso jesuitas
  • masacre de los jesuitas
  • Montano
  • Ïnocente Montano
  • UCA

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines