Lo más visto

Más de El Salvador

Montano se declara culpable en EUA de fraude migratorio

El Gobierno de Estados Unidos no ha indicado si lo extraditará a España.
Enlace copiado
Culpable. El exmilitar Inocente Orlando Montano se declaró culpable de seis de ocho cargos por fraude migratorio. Su sentencia se dictará el 18 de diciembre.

Culpable. El exmilitar Inocente Orlando Montano se declaró culpable de seis de ocho cargos por fraude migratorio. Su sentencia se dictará el 18 de diciembre.

Montano se declara culpable en EUA de fraude migratorio

Montano se declara culpable en EUA de fraude migratorio

Enlace copiado
El exmilitar Inocente Orlando Montano, investigado en España por la matanza en 1989 de seis jesuitas en el país, se declaró ayer culpable de seis de los ocho cargos de los que fue acusado en EUA por perjurio y fraude migratorio.

Bajo un acuerdo con la fiscalía, Montano, de 70 años, se declaró culpable en tres casos de perjurio y tres de fraude migratorio al solicitar –y recibir– el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) en 2001.

Al declararse culpable, Montano “no reconoce ni hace ninguna admisión” sobre cualquier otro crimen que no sean los cargos de inmigración, dijo su abogado, Óscar Cruz. Añadió que el acuerdo con la fiscalía no se opone a que Montano intente evitar la extradición.

Montano vivió en la zona de Boston durante una década, cuando fue detenido el año pasado. El otrora militar de alto rango dijo que trabajó en una fábrica de dulces en EUA.

Los abogados de Gobierno dicen que las pautas de sentencia estipulan hasta dos años de prisión. El abogado de Montano indicó que espera argumentar que las directrices exigen una pena menor en la audiencia de sentencia del 18 de diciembre.

Washington no ha indicado si extraditará a Montano a España. Una portavoz del Departamento de Justicia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios presentada ayer.

La organización de derechos humanos Center for Justice and Accountability (CJA), que fue uno de los grupos que presentó en España la demanda por la masacre, destacó tras la audiencia que el juez Douglas Woodlock le recordó a Montano que su declaración de culpabilidad “anticipa la posibilidad de su extradición” a Europa.

Según el Globe, el magistrado indicó que podría tomar en consideración a la hora de decidir la sentencia si Montano mintió en sus papeles migratorios para esconder sus presuntos crímenes de guerra, aunque la defensa del exmilitar afirmó que dichas acusaciones no deberían tener peso alguno en el juicio migratorio en Boston.

La asesora legal del CJA, Carloyn Patty Blum, saludó los esfuerzos de la fiscalía por lograr el enjuiciamiento de Montano y que “haya negociado exitosamente una declaración de culpabilidad en múltiples cargos”.

“Anticipamos con interés la sentencia de Montano y el inicio del proceso de extradición en su contra”, agregó.

Tags:

  • Inocente Orlando Montano
  • extradición
  • fraude migratorio
  • jesuitas
  • masacre
  • España

Lee también

Comentarios