Montano: Nunca escuché en esa reunión ninguna orden de matar a los jesuitas

El coronel Inocente Montano, quien en 1989 era el viceministro de Seguridad Pública, es procesado en España por la masacre de los jesuitas en la UCA. Hoy declaró ante la Audiencia Nacional de ese país y dio su versión de lo ocurrido.

Enlace copiado
Fotografía divulgada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) estadounidense donde aparece el coronel Inocente Montano. Foto vía EFE

Fotografía divulgada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) estadounidense donde aparece el coronel Inocente Montano. Foto vía EFE

Enlace copiado

El coronel Inocente Montano, el único procesado hasta el momento por la masacre de seis sacerdotes jesuitas perpetrada por el Ejército salvadoreño el 16 de noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), declaró hoy ante la Audiencia Nacional de España y reveló nuevos detalles del caso, según reportes de la Revista Factum.

Montano reconoció ante el juez que asistió a la reunión de la cúpula militar en la que supuestamente se planeó la matanza, pero defendió que él no escuchó nunca esa orden.

Según fuentes presentes en la declaración, Montano admitió ante el juez de la Audiencia Nacional de España Manuel García Castellón que asistió a una reunión celebrada el 15 de noviembre de 1989, la víspera de los asesinatos de los cinco jesuitas, en la que presuntamente también participó el en entonces presidente salvadoreño, Alfredo CristianiSegún su versión, él nunca escuchó en esa reunión ninguna orden de matar a los jesuitas que estaban mediando en el conflicto.

Montano se desvinculó de las operaciones del Ejército contra la guerrilla porque él, como viceministro de Seguridad en esa época, no estaba encargado de las Fuerzas Armadas sino de las de seguridad: Policía Nacional, Guardia Nacional y Policía de Hacienda, y señaló que el jefe de las Fuerzas Armadas en ese momento era Cristiani, a quien no achacó responsabilidades en el asesinato.

Esto fue confirmado por el abogado defensor de Montano, Antonio Alberca, quien descartó que el coronel Montano haya culpado al expresidente Cristiani y explicó que su defendido ha expuesto que en la referida reunión del alto mando del Ejército, previa al crimen, no se planificó ningún operativo. En ese sentido, el abogado defensor de Montano aclaró que Cristiani no está vinculado "ni como testigo" en el caso.

La referida reunión se realizó, según el coronel, a las 11:00 de la noche del 15 de noviembre, horas después fueron masacrados los jesuitas y las colaboradoras.

Montano es procesado en España acusado de cinco delitos de asesinatos terroristas. El abogado defensor dijo que Montano no será procesado en España por crímenes de lesa humanidad en el caso de la masacre de los jesuitas porque en la extradición no estaba contemplado este delito.

Montano fue extraditado desde Estados Unidos hacia ese país, donde se mantiene en prisión. Otros 13 militares, actualmente en situación de retiro, señalados de participar en la masacre y cuya extradición también fue requerida por España, se mantienen en El Salvador luego que la Corte Suprema de Justicia negara la petición.

El caso contra Montano continúa en curso en España de acuerdo a la justicia universal, porque se ha enmarcado en delitos terroristas, que son los tipos delictivos por los que Estados Unidos ha accedido a su extradición.

El informe de la Comisión de la Verdad indica que la orden de masacrar a los jesuitas  fue ejecutada por una unidad del Batallón Atlacatl, que dos días antes había sido enviada a hacer un registro a la residencia de los sacerdotes. El mismo documento indica también que “existe plena prueba de que el licenciado Rodolfo Antonio Parker Soto, miembro de la Comisión de Honor (actual diputado de la Asamblea Legislativa) alteró declaraciones para ocultar las responsabilidades de altos oficiales en el asesinato”.

 

 

Tags:

  • Inocente Montano
  • Coronel Inocente Montano
  • Alfredo Cristiani
  • Masacre Jesuitas
  • Caso Jesuitas

Lee también

Comentarios

Newsletter