Lo más visto

Más de El Salvador

Moral, Urbanidad y Cívica inicia con 200,000 estudiantes

El MINED mantendrá una formación continua hasta cubrir la planta docente.
Enlace copiado
Enlace copiado

El Ministerio de Educación (MINED) comienza a impartir la asignatura de Moral, Urbanidad y Cívica este año, por lo que en 2017 desarrolló la capacitación para los primeros 2,800 docentes del sistema educativo de educación básica (primero, segundo y tercer ciclo) y de bachillerato.

“Se diseñaron las guías metodológicas para todos los niveles educativos. Nosotros hemos hecho el cálculo de que este año se atienden 200,000 estudiantes”, dijo Carlos Rodríguez, del equipo coordinador de la asignatura y miembro del Centro Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades (CENICSH).

Agregó que aún están en la primera fase de reorganizar la jornada escolar. “Necesitamos contar con directores que entiendan el proceso, también necesitamos contar con la redefinición de los horarios y de la carga que actualmente se desarrolla en las aulas; y también, por supuesto, hay un proceso inicial en el que padres, madres de familia, docentes y estudiantes van entendiendo la dinámica de lo que es esta asignatura”, indicó.

Con la asignatura pretenden desarrollar competencias y capacidades ciudadanas, pero requiere de la organización de la escuela y la redefinición del espacio para que pueda desarrollarse de la manera más adecuada.

El proceso de preparación sería continua para cubrir la totalidad de docentes y de estudiantes. “Vamos a seguir en esa formación, porque vamos a contar este año con una plataforma permanente de formación ciudadana, para atender a los más de 30,000 que nos restan”, afirmó Rodríguez.

Lee también

Comentarios